Ernesto Selman: “Es un gran desafío la forma en que el Gobierno maneje las finanzas públicas durante el período electoral”

lunes, 11 de enero de 2016 11:04 By Augusto Socìas

El economista Ernesto Selman afirmó este domingo que dos grandes retos para la economía dominicana en el 2016 son enfrentar el incremento de la tasa de interés por parte de Estados Unidos, y en el tema fiscal,  el comportamiento de las autoridades del Gobierno durante el período electoral.

“Hemos visto históricamente un aumento del gasto público durante períodos electorales, lo cual va a implicar mayor deuda. Entonces es un gran desafío la forma en que se manejen las finanzas pública”, expresó el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que cada domingo se transmite por Antena Latina, canal 7, Selman indicó que el Gobierno sigue gastando más de lo que ingresa. “Eso está penalizando la ejecución presupuestaria”, aseguró. 

Explicó que los temas políticos y electorales han dominado la agenda nacional, incluso la económica, lo que implica que no se tomen medidas para resguardar los beneficios del desempeño económico que ha tenido el país, y de esa forma evitar males en el futuro.

En otro orden, el economista sostuvo que la capacidad de las empresas para competir siguió rezagada en el 2015 por parte de las políticas públicas, porque no se implementaron ningunas reformas, y eso queda pendiente para este nuevo año.

Asimismo, advirtió que las exportaciones nacionales siguen cayendo, situación que representa un desafío para la República Dominicana.

 En tanto, dijo que la economía del país durante el 2015 presentó luces y sombras en su desempeño, y que uno de los beneficios fue básicamente a través de la reducción de los precios del petróleo, lo que permitió que se ahorrara nos mil 300 millones de dólares en pagos en el exterior. “Parte de esa reducción de precios se tradujo al precio de los combustibles en un 30% a 33%.  Sin embargo, esto afectó las exportaciones de oro e implicó que haya menor cantidad de dólares en nuestra economía”.

Entiende que en términos netos el 2015 fue positivo porque se ahorró más en los pagos a  la importación de petróleo y derivados, aunque hacia futuro tal vez sea otra la película.

Selman indicó que aunque la economía dominicana presentó un crecimiento saludable en el 2015, la cifra ofrecida por el Banco Central, cercana a un 7% es muy optimista para la realidad dominicana. En ese sentido, insistió en que hay que buscar la metodología y la institución independiente para que recabe las estadísticas, las calcule y las publique.

0 comentarios: