Comedias llevadas al cine no llegarán lejos

jueves, 23 de octubre de 2008 9:24 By Augusto Socìas

Algunos productores insisten en trasladar comedias de televisión al cine. Tenen la falsa premisa de que concitarán masivas asistencias de público en el país y el exterior. Nada más errado, pues el humor localista no penetra en otras naciones. Eso, lo saben hasta los chinos de Bonao. El hecho de que Perico Ripiao fuera exitosa en términos de incidencia y rentabilidad, no significa que todas las comedias tendrán la misma suerte.

Como señalara Agliberto Meléndez, experimentado cineasta, se están haciendo muchas películas, muyrápido, y se evidencia descuido en los guiones. Esa, es la verdad monda y lironda, aunque aparezcan "genios" que pretenden tapar el sol con un dedo.

A decir verdad, el cine criollo debe mejorar, empezando por los guiones. No llegaremos a importantes mercados internacionales si cintuamos con lenguaje localista y en ocasiones insertando en filmes comedias requegastadas en televisión.

Otros productores recurren a figuras públicas sin tomar en cuenta si poseen talento para la actuación. Ese fue el caso del ex jefe de la Policía, Bernardo Santana Páez, quien por figurear aceptó "protagonizar" un tollo que permaneció en cartel menos que una cucaracha en un gallinero.

0 comentarios: