Indagan presunta corrupción caso Ana Bárbara

sábado, 24 de julio de 2010 13:11 By Augusto Socìas













CANCÚN, Quintana Roo.— Las investigaciones que involucran a la cantante Ana Bárbara en el accidente automovilístico que produjo la muerte de una mujer tienen una nueva vertiente, que consiste en la presunta corrupción de autoridades de la Dirección de Tránsito, para permitir que la artista fuese suplantada por su escolta o chofer, José Jaime Gómez Munguía.

El procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, informó este viernes que, a partir de las declaraciones ministeriales de Carlos Alfonso Cornelio, supervisor de la Policía Turística, se investiga, además del homicidio culposo en detrimento de Florentina Vázquez Mier y Concha, la presunta corrupción en que pudo haber incurrido el perito de tránsito, Adán Chablé Santos, quien puso a disposición del Ministerio Público, sólo a Gómez Munguía.

De acuerdo con el dicho de Alfonso Cornelio, quien fue el primero en llegar al lugar de los hechos la noche del sábado pasado, la conductora de la camioneta Toyota que arrolló a la mujer de 79 años cuando cruzaba el bulevar Kukulkán, fue Ana Bárbara, cuyo nombre real es Altagracia Ugalde, quien iba acompañada por Gómez Munguía.

Al llegar el perito le entregó a ambos, indicándole que ella venía al volante; sin embargo, Alfonso Cornelio asegura que después de una conversación en privado –en la que dice ignorar qué sucedió- Chablé Santos le manifestó que sólo presentaría a Gómez Munguía ante el MP.

Alor Quezada expresó que, al haber una contradicción crucial en las declaraciones de dos elementos que pertenecen a una misma institución, “que debiera estar coordinada técnica, científica y operativamente, se abre otra vertiente en la investigación, por la presunta corrupción de autoridades, porque fueron ellos quienes pusieron a disposición del Ministerio Público al individuo”.

El funcionario subrayó que están obligados a allegarse de todas las testimoniales posibles, para seguir integrando el expediente, antes de consignarlo ante un juez y aclaró que no será víctima de presiones mediáticas. “No voy a permitir dimes y diretes ni le voy a aventar la bolita al juzgado, sin haber testimoniales suficientes para consignar el expediente”.

La familia de la víctima habla

En tanto, la abogada de la familia afectada, Elide Meriggi, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que dio a conocer que la Policía Judicial del estado, cuenta ya con testigos de los hechos, que deberán ser llamados a declarar.

Asimismo, confirmó que fue Alfonso Cornelio, el oficial que le dijo a su clienta, Marisela Tosca Vázquez, que la cantante Ana Bárbara era quien venía al volante del vehículo que atropelló a su madre.

La litigante dijo que será conforme al criterio del juez, los agravantes del caso, pues ya no se trata sólo de homicidio culposo, sino también de la presunta corrupción de autoridades, para intercambiar al chofer con la cantante, para hacerlo aparecer a él como el responsable.

Meriggi Pérez consideró que la actuación de la Procuraduría de Justicia se ha apegado a Derecho, toda vez que quienes entregaron al supuesto responsable, fueron los elementos de la Policía Turística, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.

A pregunta expresa, rechazó que la familia intente lucrar con el tema, toda vez que lo que se desea es “que se llegue a la verdad histórica de los hechos; no quieren lucrar con la muerte de su madre, es un hecho, sólo piden justicia, que la verdad salga a la luz y que se aplique lo que convenga de acuerdo con la ley”.(Agencias).

0 comentarios: