Escasas opciones para programas radio
miércoles, 7 de abril de 2010 9:19 By Augusto Socìas

Luego que la radio fuera monopolizada son escasas las estaciones que rentan espacios. Radio Cadena Comercial controla un grupo de emisoras de AM y FM, incluyendo las que formaron parte del Circuito Radio Mil que presidió don Manuel María Pimentel. Las radiodifusoras del quebrado Banco Intercontinental (Baninter), son adminsitradas por el Estado.
Asimismo, Juan Ramón Gómez Díaz tiene alrededor de 70 emisoas. Las estaciones que fueron propiedad de Rafael Corporán de los Santos, pertenecen a la familia Bonetti. Los hijos del fenecido radiofusor Juan Heriberto Medrano Basora (Cuqui), poseen alrededor de 20 estaciones. Igualmente, el grupo que preside Juan López que incluye a Radio Guarachita, Disco 106, escape 89, Fuego 90 y la antigua Super Potente, 104.5.
En lo referente a Santo Domingo sólo Tentación, La Roka, y la 88.5 del grupo Ferretería Americana arriendan programas. En AM, HIJB y Onda Musical.
Los monopolios que controlan la radio han disminuido considerablemente las posibilidades de espacios independientes, y por ende, la libertad de expresión.
La vieja Ley 118 de Telecomunicaciones establecía que ninguna persona o empresa podía tener más de una emisora por banda en la misma ciudad, lo que fue echado al zafacón a base de papeletas para favorecer a Baninter con la nueva Ley de Telecomunicaciones. Así el banco adquirió 56 estaciones con 76 frecuencias.

0 comentarios:
Publicar un comentario