Semana de la Calidad Dominicano-Japonesa se inaugura este lunes en Santiago

domingo, 15 de enero de 2017 10:23 By Augusto Socìas

La IX Semana de la Calidad, que en esta ocasión está dedicada a Japón, será inaugurada este lunes, con un amplio programa al que iniciara con una ceremonia inaugural en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santiago, y concluirá el próximo jueves 19, con la entrega de los galardones del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público.

El acto de inauguración estará encabezado por el licenciado Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), entidad que organiza la Semana de la Calidad, junto con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en el país, Hiroyuki Makiuchi; y su homólogo dominicano en la nación asiática, Héctor Domínguez.

Desde su segunda edición, la Semana de la Calidad ha contado con un país invitado que presente avances significativos en la gestión pública, para compartir sus experiencias con las instituciones públicas dominicanas. Hasta el momento se ha celebrado la Semana de la Calidad con Estados Unidos, España, el Reino Unido,  Francia,  Corea, Centroamérica y con instituciones como la Fundación Iberoamericana de Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).

"Esta es la IX Semana de la Calidad que celebramos en la República Dominicana con la estrategia de enriquecer nuestros conocimientos sobre la base de la experiencia, la cultura y los conocimientos de otros países. En este sentido, Japón se distingue por su historia, por su cultura, y por sus avances científicos y tecnológicos", señaló el ministro de Administración Pública.

El programa de la Semana de la Calidad Dominicano- Japonesa, que continuará desarrollándose a partir del martes en el hotel Sheraton de la capital, incluye la realización de varios paneles y conversatorios sobre temas como “La participación ciudadana como mecanismo de control y mejora de la calidad de los servicios públicos”, “Los premios a la calidad: Impacto en las organizaciones y los servicios”, “Acuerdos de Desempeño: método eficaz para evaluar el rendimiento de los servidores públicos”, “Sistema de Monitoreo Gubernamental” e “Innovaciones en el transporte de pasajeros”.

De la nación asiática participarán como expositores durante las jornadas de trabajo de la IX Semana de la Calidad, el embajador Hiroyuki Makiuchi; y el experto Akio Hosono, asesor del Instituto de Investigación de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA). Asimismo estarán presentes otros ponentes extranjeros, como el director de Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, Juan Luis Martín Cuesta, de España  y el experto en calidad, Rodrigo Veras Jaimes, de Colombia.

Mientras que entre los participantes nacionales destacan Chanel Rosa Chupany, director Ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); el doctor José Luis Coronado, director del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Juan Bosch, de La Vega; y José Otoniel Aybar, vicepresidente Ejecutivo de Bepensa Dominicana, como representante del sector privado.

También intervendrá la viceministra de la Presidencia Zoraima Cuello; y el Contralor General de la República, Daniel Omar Caamaño, así como los viceministros y los titulares de las direcciones del MAP.

0 comentarios: