Fallece el escritor Federico Jóvine Bermúdez

lunes, 16 de enero de 2017 12:41 By Augusto Socìas

Federico Jóvine Bermúdez, poeta, narrador y ensayistaHa fallecido en Santo Domingo el reconocido escritor Federico Jóvine Bermúdez, poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, nacido en San Pedro de Macorís el 8 de abril del 1944.
Jóvine Bermúdez, quien estaba padeciendo quebrantos de salud, fue un prolífico autor de poesía y de otros géneros, una figura muy valorada en el ambiente cultural dominicano.
El autor murió a las 6:00 a.m., de hoy. En la mañana de este martes sus restos serán velados en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, en Santo Domingo, y serán sepultados el mismo día a partir de las 4:00 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo.
Como parte de las honras fúnebres, poetas, narradores y ensayistas le harán guardia de honor en reconocimiento a su trayectoria literaria.
Trayectoria literaria
Jóvine Bermúdez fue miembro de la Unión de Escritores Dominicanos, del Ateneo Dominicano y del Ateneo de San Pedro de Macorís.
Ejerció las funciones de codirector del suplemento cultural del periódico La Noticia y fue Comisionado de Cultura del Banco de Reservas de la República Dominicana.
También laboró como consejero cultural de la Presidencia de la República, asesor cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y director ejecutivo de la Fundación Cultural Socialdemócrata.
El autor dejó una amplia producción bibliográfica como son sus obras poéticas Huellas de la IraSalvo Error u OmisiónPablo Mamá, Ardiente Pasión por la Palabra y el Don Quijote de la Mancha, entre otras.
Para el teatro escribió la pieza José Francisco Peña Gómez y las novelas La última noche del tratantePapá BonitoLa HuidaOsorio y Te atreverías a saltar.
Es autor del cuento Rompan fila y viva el jefe y de los ensayos La generación de post guerra en la poesía dominicanaA lomo de Rocinante, La joven poesía dominicana y Apuntes para una historia cultural de San Pedro de Macorís. (Diario Libre).

0 comentarios: