A sus 74 años: Episodios que marcaron la historia de “El Puma”

domingo, 15 de enero de 2017 10:08 By Augusto Socìas

Actor de telenovelas, cantante y presentador de programas, fueron algunas de las pautas que marcaron la vida de José Luis Rodríguez, mejor conocido como "El Puma",  y que este 14 de enero cumple 74 años de edad.
Hoy día, Rodríguez disfruta de un retiro en Miami y de vez en cuando sale a la palestra para ofrecer uno que otro concierto al año. 
Pero, para el hombre de la melena negra y baile de caderas al ritmo de “Pavo Real”, no siempre fue así. Por lo que a continuación le invitamos a conocer un poco más de la vida artística que durante más de cuatro décadas mantuvo "El Puma":

Como músico

Inició dando serenatas y luego, ingresando como reemplazo del vocalista Ariel Rojas al conjunto de voces juveniles denominado "Los Zeppy", inspirado en Los Platters y Los Cinco Latinos también integrado porEstelita del Llano, Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla y Alberto Lewis.
Luego, el compositor y músico José Enrique "Chelique" Sarabia lo integró a su programa de TV de aficionados llamado "Media hora con Chelique" donde comienza a cantar regularmente y es descubierto en 1963 por el director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María "Billo" Frómeta.
Rodríguez es contratado como cantante en su orquesta, "Billo's Caracas Boys", reemplazando al bolerista Felipe Pirela y para 1965 conoce a la cantante y actriz zuliana Lila Morillo con quien contrae matrimonio civil en 1966. 

De actor

Posteriormente, incursionó en la actuación participando en la comedia musical  "Cantando llega el amor", junto a Mirtha Pérez y Mirla Castellanos.
Mientras que para 1967 celebró el nacimiento de su primogénita: Liliana.

Ese mismo año firmó su primer contrato discográfico con la empresa "Productora de discos Velvet" y graba su primer LP titulado "José Luis...favorito!", y después, en 1968, el segundo titulado "Lo Romántico de José Luis", que marcó un cambio en el estilo del artista. 

"Pareja presidencial"

Sin embargo, la carrera de Rodríguez comienza a ser marcada más por el seguimiento de los medios de farándula, que por su talento natural, casi desde el mismo momento en que se conoció de su matrimonio con Lila Morillo, el que se dice que llegó a ser más famoso que la pareja presidencial en los años 60 y 70.
Para 1969, nació su segunda hija con Lila Morillo, Lilibeth.
En 1972, "El Puma" orientó su carrera musical hacia géneros pop y compone canciones para su álbum "El hombre de la cima". 

Nace "El Puma"

Co-protagoniza en 1974 la telenovela venezolana "Una muchacha llamada Milagros", de Delia Fiallo, en la cual interpretó a un personaje denominado "El Puma", al igual que el tema musical que interpretó el cantante argentino Sandro, entonces de moda. A partir de entonces, se le conocerá por ese sobrenombre.
Luego, en 1975 protagonizó, al lado de Ada Riera, la telenovela "La Señorita Elena" y en 1976 también participó en las telenovelas "Carolina" y "Angélica". Para posteriormente, en 1977, interpretar "La Hija de Juana Crespo" con Mayra Alejandra.
José Luis Rodríguez en "La hija de Juana Crespo"

En 1980 grabó "Sangre Azul", con Pierina España y Jean Carlos Simancas

Éxitos

Ese mismo año fue editado el álbum titulado, en España,"Me vas a echar de menos" y "Atrévete", en donde fue incluida una canción venezolana titulada "Pavo Real" del cantante y compositor César del Ávila, conociéndosele al artista por un tiempo con este apodo.
Y es para 1982 cuando lanzó el álbum "Dueño de nada", en el que la balada que da el nombre a la producción se convierte en un tema representativo del cantante.
En 1983 editó el disco "Ven", del cual son temas promocionales "Culpable soy yo", "Shalom" y "No te pareces a nadie" del cantautor Jose María "Chema" Purón.

Cantaré, cantarás

Asimismo, el artista participó en la grabación de la melodía "Cantaré, cantarás" compuesta por Juan Carlos Calderón y Albert Hammond, con diversos artistas españoles como Julio IglesiasRocío Jurado,Miguel GallardoRamón Arcusa y latinoamericanos como Emmanuel,Lucía MéndezPedro Vargas, José JoséVikki CarrRoberto Carlos ySimone, en un fin muy parecido al del álbum "We are the world".
Es en 1985 cuando se grabó su último álbum en España titulado "El Último Beso", que incluyó un dúo con la cantante brasileña Simone y lo que marcó el inicio de sus eventuales colaboraciones con otros artistas. Los temas promocionales fueron el tema venezolano de Celestino "Tino" Carrasco titulado "Amalia Rosa" y el éxito "Agárrense de las manos" del cantautor español Chema Purón.

Divorcio y novelas

Para junio de 1986 se divorció de Lila Morillo y al año siguiente, inició una relación de pareja con la modelo cubana Carolina Pérez, con quien se casaría en 1996 y con ella procreó a su hija menor, Génesis Rodríguez, nacida en 1987. 
Novela Sueño Contigo
Posteriormente, siendo ya un artista reconocido internacionalmente, "El Puma" consolida su carrera de cantante. En los mercados hispanos encabeza la telenovela "Piel" junto al lanzamiento de su tercer Disco Compacto "Piel de hombre" (1992) y en (1988) protagoniza la telenovela "Sueño contigo".
En 1997, José Luis Rodríguez regresó al género del bolero con el álbum "Inolvidable" en el que rindió tributo al Trío Los Panchos. El disco es respaldado de tal modo que, después de lanzar su siguiente disco, titulado "El Puma en ritmo" (1999), ese año se aboca a grabar "Inolvidable II: Enamorado de ti" y en 2001 presenta "Inolvidable III: Algo contigo", álbumes que reciben apoyo del público y de la crítica.
En septiembre de 2014, "El Puma" reveló que padece una enfermedad incurable -según sus palabras "una fibromatosis pulmonar que no tiene cura"-, pero pese a ello este sábado 14 de enero celebra sus 74 años de vida. (Patricia Medina/Globo Vision).

0 comentarios: