La inversión rondaría los 2,000 mil millones de pesos, exclama senador Vargas

martes, 29 de noviembre de 2016 14:01 By Augusto Socìas

Moca, provincia Espaillat. -  El senador de la provincia Espaillat, Doctor José Rafael Vargas, dijo que el paso devastador de las fuertes lluvias en todo el Cibao, en especial de Espaillat, han causado enormes daños, provocando esto una inversión de 2.000 millones de pesos, para poder afrontar estos desafíos. 

Sus palabras fueron en la rueda de prensa del Consenso de Espaillat, en el local de ADEPE, manifestando sobre las terribles consecuencias de los torrenciales aguaceros que azotan toda la región del Cibao.

Ya han colapsados unos 6 puentes, más de 300 casas destruidas, tres carreteras con serias obstrucciones, una cuarta que tiene 25 deslizamientos y 12 hundimientos que es la de Tenares, que se comunica con Gaspar Hernández y demás zonas”.

Además, aclaro que hay nos 14 puentes con serias debilidades en sus aproches en toda la provincia, tres comunidades incomunicadas, que hay que llevarles las comidas en helicópteros o vía especiales en Veragua.

“Esa es una sinopsis de todo lo ocurrido y todavía nos falta agregarles el tema de la agropecuaria, los daños se calculan es más de 500 millones de pesos, afectando el 85% de la plantación de yuca y más del 40% de la producción del plátano, hay 25 cultivos que han sido afectados, incluyendo la producción de cacao de la zona alta de la provincia Espaillat”, apunto.

Entre los casos que el senador cito están 47 viviendas en la joyita de Moca, que corren serios peligros por la no circulación del agua, lo que obliga ampliar la vía de acceso.

En Gaspar Hernández, los daños son dramáticos, hay comunidades en el distrito de Veragua que permanecen incomunicadas: La Piña, el Limonar, La Boca, Rincón y La Lometa. 

La entrada al Municipio, en el kilómetro 1, sufrió severos daños por la crecida del rio arrasando varias casas y destruyendo a su paso todos los arboles e infraestructuras de base.

En Moca la furia del rio inundó centenares de casas y destruyo otros cientos en barrios como; La Española, Los Panchos, Milito, Macotivio, Isla Perdida, La Punta, Los López, Juan Lopito, Barrio Viejo Puerto Rico, La Culebra, Las Joyitas, de Moca (Detrás de la Piscina y Barrio Don Bosco), y la de Juan López, Los Lirios (La Rosa Guanábano).

La Agricultura es otra de las partes más afectadas que tenemos decía el legislador de Espaillat. “Los cultivos han sufrido grandes estragos por los torrenciales aguaceros, en plantaciones de yuca, plátano, maíz, cacao y hortalizas”.

Unas 54 mil tareas de diferentes cultivos sufrieron daños de consideración, las de yuca fue en 75%, en maíz hay 106 tareas dañadas en Gaspar Hernández y 203 tareas en la zona llana.

El cacao miles de tareas han sufrido consecuencias graves, además de 37 mil metros cúbicos de invernaderos sembrados de ajíes. Unas 500 tareas de hortalizas sufrieron pérdidas cuantiosas, y miles de tareas sembradas de lechosas y otros cultivos.    

“Cuando propusimos hacer este informe con todas las instituciones y autoridades, es porque creímos que la necesidad es de afrontar juntos, el desafío que tenemos en adelante, con los daños que adquirimos en la provincia, esto es una tarea de todos. 

En la actividad celebrada en los salones de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE), el senador Vargas explico que la inversión en Espaillat, superará más de 2,000 mil millones de pesos, para poder afrontar estos desafíos, 

 

“Aquí hay problemas que debemos asumirlos todos, para poder salir airosos del desafío, como se ha venido haciendo desde la organización del tele maratón, con una participación directa de las juntas de vecinos, del Plan Estratégico de Espaillat, y de todas las instituciones de la provincia”. 

En la actividad también estaban; Julio Abreu, presidente Asociación de Productores Agrícolas de Espaillat, José Aníbal Carela, Procurador Fiscal Titular de Espaillat, José Benito Castillo, Vicario en Jamao, Rafael Ramón Castillo García, presidente de la Asociación para el desarrollo de Espaillat (ADEPE).

También; Gabriel Marcelino, Ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de Espaillat (PEDEPE), Ángel López, Sindico de Moca, el dirigente comunitario Antonio Baldera, presidente de las juntas de Vecinos de Moca, José Collado por ADEPE.

0 comentarios: