PUCMM: Estudiantes del Máster de Comunicación Corporativa celebran el Mes de la Lucha contra el Cáncer

lunes, 31 de octubre de 2016 10:29 By Augusto Socìas

Los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) hicieron su aporte a la celebración del Mes de la Lucha contra el Cáncer, orientando a las mujeres sobre la detección a tiempo y prevención del cáncer de mama. 

Para la Doctora Jazmín García, el cáncer no es una sentencia de muerte, señalando que “en el cáncer de mama la prevención y detección precoz hacen la diferencia del pronóstico.” Invitó a los participantes de la conferencia a conocer su cuerpo y a examinarse para detectar a tiempo la enfermedad. 

Por su lado, Doris Ponciano, escritora y sobreviviente del cáncer de mama, compartió su experiencia paso a paso durante la batalla que libró contra la enfermedad, que promete ser la principal causa de muerte en el 2030. Ponciano, quien se define a sí misma como una amante de la vida, expresó que dedicó uno de sus libros a todas las personas que padecen o han padecido de cáncer, para ayudarles y transmitirles esperanza, basada siempre en la fé como eje principal.  
El cáncer de mama  nos toca muy de cerca, ya que representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos, siendo el más común entre las mujeres, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Se estima que en 2004 murieron 519 mil mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo”, según la OMS. Lo positivo es que las tasas de supervivencia de la enfermedad son altas, pudiendo llegar a ser hasta de un 80% o más. De ahí la importancia de la prevención y de la detección temprana.

Jay Bautista quien estuvo presente en la actividad sostuvo lo siguiente:  “lo que viví en esta actividad fue muy edificante, iniciando con los consejos de la oncóloga Jazmín García pasando al espacio vivencial, donde conocí a fondo el caso de la señora Doris Ponciano quien logro prevenir a tiempo el cáncer de mama, es un toque de esperanza que necesitan las personas que padecen esta horrible enfermedad”.
 
La finalizar la conferencia, los presentes contemplaron un hermoso mural creado por Rafael de los Santos, mejor conocido como Poteleche, alusivo a la lucha contra el cáncer. El mural será donado a la Fundación Mujeres Solidarias.

0 comentarios: