EMBAJADA DE SUIZA CELEBRA FIESTA NACIONAL

lunes, 8 de agosto de 2016 11:35 By Augusto Socìas

Con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, S.E. Sra. Andrés Navarro García, altos funcionarios gubernamentales,  personalidades del mundo diplomático, cultural y social, la embajada de Suiza en el país ofreció una recepción para conmemorar los  725 años de la fundación de la Confederación Helvética, en el Salón Piantini del hotel JW Marriot de esta ciudad.
 La embajadora Line Marie Leon-Pernet acogió a sus invitados en compañía de los funcionarios de la legación diplomática y de su esposo Sr. José León La Noire.
En sus palabras, la Embajadora de Suiza en República Dominicana, destacó la importancia del festejo, ya que se celebran 80 años de armoniosas relaciones bilaterales oficiales entre la República Dominicana y Suiza, enfatizando que las mismas datan del siglo 19, cuando las primeras familias suizas emigraron a este país para participar en diversas actividades económicas.
“A lo largo de estos dos siglos se ha ido incrementando la comunidad suiza radicada en este bello país del Caribe, contando en la actualidad con más de 2000 suizos registrados en la Embajada, en su mayoría jubilados que han elegido la República Dominicana como su segundo hogar, a esto se añaden los más de 24,000 turistas suizos que visitan el país cada año”.
León Pernet aprovechó el momento para rendir homenaje a ciertas familias y empresas suizas, entre otras, que han dejado sus huellas en los distintos aspectos del quehacer humano y económico dominicano, como son las familias Schad, Bucher, Aróstegui y las empresas Nestlé y Davidoff .
Resaltó los dos pilares de esta relación bilateral a lo largo de estos 80 años, que  han sido el respeto y el apoyo mutuo a las iniciativas relacionadas con el derecho internacional humanitario. Asimismo  dijo
que las  relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Suiza,  se fortalecieron aún más durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Suiza representó los intereses diplomáticos dominicanos en varios países europeos como Alemania, Francia, Italia y otros.
Años después, gracias a las importantes inversiones dominicanas en los sectores de la construcción y del turismo se creó un clima favorable para atraer las inversiones y favorecer las exportaciones suizas.
La Embajadora de Suiza enfatizó en el crecimiento de la industria turística y el auge comercial entre los dos países,  destacando que no obstante su país tiene una población y un territorio bastante reducido, es uno de los estados que mayores Premio Nobel ostenta y figura entre los grandes a nivel mundial respecto a la innovación  y a su rendimiento económico.

Dijo sentirse muy complacida del dinamismo con el que la «Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza» presidida por el Sr. Gaetan Bucher, promociona en el país  –entre otros sectores- el desarrollo de tecnologías verdes. Con sus 16 años de existencia esta Institución ha demostrado además una firme voluntad para incrementar los intercambios comerciales y las inversiones suizas en República Dominicana. 
Resaltó la puesta en circulación de un sello postal conmemorativo que será presentado en RD y en Suiza, como una las actividades previstas para para celebrar de los 80 años de relaciones bilaterales, gracias al apoyo del director del Inposdom, Sr. Modesto Guzmán.
“Estoy segura que las relaciones bilaterales de nuestros dos países continuarán desarrollándose activamente para fortalecer aún más los lazos humanos, económicos, culturales y políticos”, expresó la embajadora.
Finalizó sus palabras, agradeciendo  a las autoridades del país, a las instituciones, personas y conciudadanos que le han colaborado en los proyectos trazados a lo largo de estos cuatro años de trabajo en este bello país, así como su  profundo agradecimiento  a cada uno de los funcionarios de la Embajada de Suiza por su valiosa dedicación.  

0 comentarios: