El MINERD y UNICEF trabajan para lograr una inclusión de estudiantes con discapacidades en escuelas regulares
miércoles, 6 de abril de 2016 17:02 By Augusto Socìas
El
Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) y el Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),
declararon llevar acciones a favor de la inclusión educativa para los
niños, niñas y adolescentes con discapacidades en escuelas regulares.
Rosa
Elcarte, representante de UNICEF en República Dominicana, explicó que cuando
los niños con discapacidades y sin discapacidades puedan estudiar juntos y
jugar juntos estaremos sentando las bases para la generación de sociedades
inclusivas.
Durante
el conversatorio, donde se debatió sobre el alcance de las reformas necesarias
para avanzar en la inclusión educativa en aulas regulares, la representante de
UNICEF afirmó, que el proceso es largo y necesita de toda la sociedad.
Por
su lado, Cristina Amiama, directora general de Educación Especial del MINERD, dijo
que en el 2013 se realizó un levantamiento en el 87% de las escuelas públicas a
nivel nacional, de las mismas solo el 48% dijo tener estudiantes con discapacidad,
de estas un 59% no incorpora estrategias pedagógicas ajustadas a esta
población, el 64% no dispone del personal especializado para lograr el
aprendizaje y la permanencia escolar.
“Hay
un largo camino, pero hay un diagnóstico y una voluntad clara, aunque la
inclusión debe ser para todos, tenemos que focalizarnos en esos grupos que han
estado vulnerables por razones históricas o sociales, estamos articulando una
respuesta que va desde la identificación de necesidades hasta la proporción de
recursos”, manifestó Amiama.
. La
directora general de Educación Especial detalló que el MINERD, con el apoyo de
UNICEF, buscan fortalecer las capacidades en todo el sistema educativo y en
especial en las escuelas, para que se realicen los ajustes necesarios para la
inclusión educativa (curricular, estrategias pedagógicas, recursos para el
aprendizaje, formación docente, instrumentos de evaluación, diseño accesible en
la infraestructura, entre otros).
Mientras
que Elcarte explicó que UNICEF está colaborando con el MINERD, por medio de una
asistencia técnica internacional especializada a través de apoyo al desarrollo
de una normativa curricular inclusiva, así como de las especificaciones
pedagógicas para el apoyo al docente que cuente con algún niño con discapacidad
en su aula.
De
esta manera, UNICEF está apoyando al país en el cumplimiento del Derecho a la
Educación con calidad y a ofrecer igualdad de oportunidades a los niños y niñas
más vulnerables, y para asumir los compromisos adquiridos por República
Dominicana en el marco de la ratificación de la Convención de los Derechos de
las Personas con Discapacidad.
El
conversatorio se realizó con motivo de la presencia en el país de las expertas
internacionales Paulina Godoy y Rossana Godoy, quienes plantearon que la
sociedad aumenta la discapacidad porque no proporciona la inclusión de los
niños.
“Si un niño en silla de ruedas va a un parque
y no puede jugar porque no tiene una rampa, la sociedad está aumentando la
discapacidad de ese niño incluirse”, expresó Paulina.
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