Celebran taller sobre Neurociencias y Educación
lunes, 4 de abril de 2016 13:07 By Augusto Socìas
Variados
aspectos de la neurociencias y la educación fueron abordados por reconocidos
especialistas en neurología, psiquiatría y lingüística, durante el Taller
“Neurociencias y Educación” .
El cónclave
encaminado a revolucionar los sistemas de aprendizaje intervinieron los
doctores José Silié Ruíz y Santiago Valenzuela y F.Enrique Silié Valdez así
como la académica Obdulia García de Escobar.
El neurólogo
Silié Ruiz describió el funcionamiento de las zonas del cerebro relacionadas con
el lenguaje, la importancia de la motivación y la relación entre condición
social y aprendizaje.
Mientras,
en su intervención el neurocirujano Valenzuela explicó la importancia de la
memoria para el aprendizaje, los tipos de memoria y “cómo para convertir la memoria a corto plazo en memoria largo plazo”. Asimismo, el psiquiatra Silié Valdez sostuvo que la
cognición como proceso de obtención, organización y utilización del
conocimiento intelectual implica entender la conexión entre causa y efecto y
entre la acción y sus consecuencias.
Estos
principios están íntimamente relacionados con el aprendizaje de la lectura y
con la ponencia “Aprender a leer, según la neurociencia educativa”, de la
académica Obdulia García de Escobar, directora editorial de Casa Duarte.
La
académica García de Escobar resaltó el aporte de las neuro imágenes y la psicología cognitiva al conocimiento del
funcionamiento del cerebro en relación con la adquisición de la lectura en los
neolectores.
Estas
neuro imágenes permiten observar la ruta
en el cerebro de una palabra escrita, desde el momento en que las neuronas del el ojo la perciben hasta que
la comprenden.
Presentó
dos rutas de lectura: la fonológica y la léxica. La primera relaciona las
letras con los sonidos y en la segunda
ruta el lector primero identifica la
palabra y su significado y después usa esa información
para recuperar su pronunciación y su comprensión.
Recalcó
que, gracias a la plasticidad del
cerebro, “no solo aprendemos a leer
sino que podemos convertirnos en expertos lectores”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario