Arranca Havana Film Festival NY,celebrando la riqueza y diversidad de voces de Cuba y América Latina

lunes, 4 de abril de 2016 13:02 By Augusto Socìas

Nueva York,   La 17a edición del Havana Film Festival NY (www.HFFNY.com), un proyecto de American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC), presenta del  7 al 15 de abril del 2016, un programa excepcional que celebra la diversidad de voces de Cuba y América Latina a través de historias inspiradoras contadas en la pantalla grande.
La cartelera del festival incluye un tributo a los actores Isabel Santos (Vestida de Novia, Cuba Libre) y Enrique Molina (Video de Familia, La Cosa Humana); una retrospectiva  que conmemora el vigésimo aniversario  del fallecimiento de Tomás Gutiérrez Alea, uno de los más influyentes  cineastas de último siglo; charlas sobre cómo hacer una película en Cuba; la presentación de documentales sobre la música cubana y estrenos mundiales y locales de filmes ganadores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Latinos-Estadounidenses. 
El festival tendrá lugar en diversas salas de cine entre ellas: Directors Guild Theater (DGA), Village East Cinema (sala principal), Rey Juan Carlos I de España en NYU (KJCC), y el Instituto Cervantes, en Manhattan; The Museum of the Moving Image en Queens; y The Bronx Museum of the Arts, en el Bronx. Cabe mencionar que todas las películas en lengua extranjera contarán con subtítulos en inglés.
Sin duda el cine latinoamericano está teniendo un momento extraordinario. Su fortaleza viene, no solo de la frescura de las formas encontradas en cada película, sino también por la audacia y osadía de sus cineastasdijo Diana Vargas, directora  artística de HFFNY, que añadió: En nuestro programa del 2016, estamos ofreciendo una mirada panorámica y amplia, que ofrece historias íntimas, cotidianas hasta relatos de relevancia nacional que nos retan a la reflexión y a expandir nuestra visión del mundo. 
HFFNY  enciende motores el 1 de abril, a las 6:00 pm con la proyección gratuita de la cinta de Oliver Hill  La rumba me llama como parte del programa ¡First Fridays! En el Bronx Museum of the Arts. La película narra la historia original de la rumba, desde sus primeros trazos hasta nuestros días. Seguido de la presentación en vivo de la cantante cubana Melvis Santos.
El jueves 7 de abril a las 5:30 pm en la sala de Directors Guild Theater, el HFFNY extiende la alfombra roja para inicio a la 17ª edición del festival, con el estreno de  la aclamada cinta cubana El Acompañante, un  drama escenificado durante los años de la epidemia de SIDA  al final de los años 80´s en La Habana. Su director, Pavel Giroud (La edad de peseta, Omertá), uno de los más influyentes cineastas de América Latina, estará presente junto al actor principal  y vocalista de la banda Orishas, Yotuel Romero.
El Viernes 15 de abril a las 6:00 pm, el festival termina con la ceremonia de entrega de  los galardones Havana Star Prizeseguido por el estreno en Nueva York de Papa, Hemingway in Cuba la primera producción que Hollywood ha filmado en Cuba desde 1959. La cinta  cuenta la historia de un joven periodista quién se hace amigo de Ernest y Mary Hemingway y es testigo del declive de Hemingway con la revolución cubana de fondo. El director Bob Yari estará presentando el filme, seguido de una ronda de preguntas y respuestas.
Este año un total de 18 filmes compiten por los Havana Start Prizes en las categorías Mejor Filme, Director, Guión, Actor, Actriz y Documental.
En Ficción: La patota/Paulina (Santiago Mitre, Argentina), Zoom (Pedro Morelli, Brasil), El bosque de Karadima (Matías Lira, Chile), Magallanes (Salvador del Solar, Peru-Colombia), El acompañante (Pavel Giroud, Cuba), Bailando con Margot(Arturo Santana, Cuba), Cuba Libre (Jorge Luis Sanchez, Cuba), Eva no duerme (Pablo Agüero, Argentina), Mi amiga del parque (Ana Katz, Argentina), La Gunguna (Ernesto Alemany, República Dominicana) y Presos (Esteban Ramirez, Costa Rica). 
En Documental: Allende, mi abuelo Allende (Marcia Tambutti, Chile), El tren de la línea norte (Marcelo Martin, Cuba),Paciente (Jorge Caballero, Colombia), Made in Bangkok (Flavio Florencio, México), Tiempo suspendido (Natalia Bruschtein, México), La prenda (Jean-Cosme Delaloye, Guatemala), y El cuarto de los huesos (Marcela Zamora, El Salvador).
También durante el festival se realizarán presentaciones especiales de Viva de Paddy Brethnach, filme que compitió  por Irlanda en los premios Oscar en la categoría de Mejor Película extranjera y la animación para niños de Ernesto Padrón,  Meñique.
Queens se une a HFFNY con presentaciones en el Museum of the Moving Image (MoMi) el viernes 8 de abril a las 7:00 pm,  con la proyección de la cinta producida por Benicio del Toro Viva, la historia de un hombre joven que mantiene una lucha interna para dejar mostrar su identidad sexual  o reparar la relación con su padre. Sábado 9 de abril  1:30 pm una película para todas las edades, Meñique de Ernesto Padrón basada  en el emblemático escritor cubano José Martí, una historia para niños en la que Meñique, un campesino lucha por sacar a su familia de la pobreza. 4:00 pm MoMi alberga el estreno del realizador brasileño Pedro Morelli Zoom, una historia multidimensional entre el comic, la novela y el cine; a las 7:00 pm se presenta El acompañante. 
Algunos filmes en el Village East Cinema:
Viernes 8 de abril 3:00 pm HFFNY da la bienvenida con el multipremiado documental Made in Bangkokdel realizador mexicano Flavio Florencio, sobre la transformación sexual de un cantante de ópera. Sábado 9 de abril a las 5:15 HFFNY presenta el triller peruano Magallanes, una historia de antiguas heridas políticas y las preguntas de un chofer de taxi que busca redención, dirigida por Salvador del Solar y protagonizada por Damian Alcazar y Magaly Solier y a las 7:30 pm, tendremos a la chilena Marcia Tambutti  Allende con un documental sobre su abuelo, uno de los personajes más conocidos en la historia reciente,  en Allende, mi abuelo AllendeDomingo 10 de abril 7pm se presenta el filme argentino, ganador en el reciente festival de cine de Sundance, Mi amiga del Parque, una singular historia de una mujer que lucha por ajustarse a su nueva vida como mamá de tiempo completo y será presentada por su directora Ana Katz, seguida de una ronda de preguntas y respuestas.  A las 9pm, el filme cubano Bailando con Margot  tendrá su estreno de presentación en Estados Unidos, seguido de una ronda de preguntas y respuestas con su director, Arturo Santana. 
Lunes 11 de abril 7pm, el director de Paciente Jorge Caballero estará presente en la proyección de la cinta que narra las incongruencias de la burocracia del sistema de salud colombiano y la lucha de una madre por salvar la vida de su hija. Martes abril 12, 7pm la cinta dominicana mas taquillera del 2015,  La Gunguna un retrato altamente estilizado de la vida en Santo Domingo, es presentada por su director Ernesto Alemany. Jueves abril 14, 7:00 pm, HFFNY presenta  El bosque de Karadimaun éxito de taquilla chileno basado en la historia real de un escándalo de pedofilia que rodeó a un párroco de la iglesia católica. A las 9:30 pm, el festival honra al actor Enrique Molina, un amigo de mucho años del HFFNY, con el estreno en Estados Unidos de La Cosa Humana en donde el actor encarna a un jefe de la mafia convertido luego en agente literario. El filme es co-presentado por Tribeca Film Festival con la presencia del director Gerardo Chijona.
Otras películas a destacar en HFFNY 2016 son los estrenos mundiales de  La Ballerine, de Miguel Rueda una historia animada inspirada en la leyenda urbana del fantasma del Teatro Elizabeth en Nueva Jersey y La rueda de la vida de Marcia Jarmel y Ken Schneider, que sigue la historia de la creación del baile de casino, ritmo que mas tarde dio vida a la Salsa. 
Programas especiales   Gratuitos y abiertos al público
HFFNY  está orgulloso de poder colaborar con el Instituto Cervantes, uno de los centros culturales más importantes de Nueva York; el Lunes 11 de abril, 6:00 pm, como parte al homenaje a la reconocida actriz cubana Isabel Santos, se presentarán los filmes Vestido de Novia con la cual ella obtuvo el Havana Star Prize como mejor actriz y El camino de la vida,  un documental  que ella co-dirigió con su esposo el director de fotografía Rafael Solís. Seguido del panel El Actor y La Cámara: una conversación entre Santos y Solís moderada por el productor neoyorquino, Louis Perego.
Martes 12 de abril y miércoles 13 de abril, King Juan Carlos I of Spain Center (KJCC) de New York University, HFFNY conmemora el 20 aniversario del fallecimiento de Tomás Gutierrez Alea, con un programa que presenta dos de sus primeras obras: Doce Sillas y El Arte del Tabaco además del documental  Titón: De La Habana a Guantanamera realizado por su esposa, la actriz Mirtha Ibarra. Además de la proyección del clásico Video de familia como homenaje a Enrique Molina, que contestará una ronda de preguntas y respuestas después de la proyección del filme.
También en el KJCC: el lanzamiento del libro del director de la Cinemateca de Cuba Luciano Castillo, La biblia del cinéfilo  y el panel Filmar en Cuba, un diálogo entre director de Papa, Hemingway in Havana, Bob Yari; el realizador cubano afincado en Nueva York, Asori Soto y la productora, activista y educadora norteamericana, Catherine Murphy; como moderadora estarála profesora de cine, Michelle Farrell.
Más información y detalles del festival así como una lista completa del programa esta disponible  en el sitio www.hffny.com
Agradecemos el apoyo de los patrocinadores del HFFNY 2016 NBC/Telemundo 47. Así como el generoso apoyo de El Diario/La Prensa, Xael Charters, Cuba Travel Network, Horns of Havana, Instituto Cubano de Cine, ICAIC, The Mexican Cultural Institute of New York, Habanero Films, Centro de Capacitación Cinematogáfica de México, Aguijón Films, and The Sound of Two.  Así como a nuestros patrocinadores  de los medios: Queens Latino, Latinos en Foco, y  EnRola TV.
 HFFNY es posible realizarlo con la generosa ayuda de los fondos públicos otorgados por the New York State Council on the Arts y el Honorable Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo,  la legislatura del Estado de Nueva York,  y el apoyo en parte, de los  Fondos Públicos del NYC Department of Cultural Affairs en colaboración con el Concejo de la Ciudad de Nueva York.
Para solicitar entrevistas con directivos del  HFFNY,  directores e invitados  así como imágenes de alta resolución puede contactar a Melany Walter o Samantha Choos a press@hffny.com / 212.687.2146.

Detailed information about all festival programs available at www.hffny.com
# # #

0 comentarios: