lunes, 21 de marzo de 2016 13:15 By Augusto Socìas

Santiago de los Caballeros: Con motivo de la celebración del día mundial de los bosques, este 21 de marzo y del agua, el 22 de marzo, la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), realiza la Parada  Verde por el Yaque, la cual consiste en una jornada de recogida de desechos sólidos y concientización, sobre los niveles de contaminación  a los que está sometido el río y su importancia para Santiago, el Cibao y el país en general.


En la actividad realizada el domingo 20 de marzo, en la rivera del Yaque, frente a Propagas, en Nibaje, donde estaba el mercadito de productores, en el encuentro participaron juntas de vecinos, estudiantes, profesionales, ambientalistas y la ciudadanía en general.  
Entre las organizaciones que participaron se encuentran: La Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Federación de Junta de Vecino Zona Suroeste II Representada por la dirigente comunitaria, Llaniris Espinal, también participaron la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas (AECP), El Frente Estudiantil de Renovación Universitaria (FERU), entre otras organizaciones.

La organización ecologista destaca que esa mirada indiferente ha colaborado para que  en los últimos años se han proliferado la instalación de empresas y viviendas en las proximidades del Rio, así como la inauguración recientemente de un cementerio.

Afirma que las grandes civilizaciones han nacido a orilla de los grandes ríos, el desarrollo está ligado íntimamente al agua y a los bosques; sin agua y sin los bosques que representan el equilibrio del ecosistema es 
imposible el desarrollo, es imposible la vida. Donde no hay bosques, están los desiertos y los desiertos no son propicio para la vida, en sí, no es posible la vida. Las civilizaciones orientales tales como China, India, Egipto  y Mesopotamia que se originó en medio de dos ríos y que miles de años después estas civilizaciones son referentes globales del desarrollo que allí surgió.

Destaca que las ciudades de la República Dominicana son un ejemplo vivo de esta realidad, si estudiamos la historia encontramos que la Región sur hoy región más pobre del país fue la gran productora de madera que exportaron los europeos, allí en algunas décadas se encontraba el centro del desarrollo nacional, sin embargo en la actualidad encontramos el desastre de la zona por la pobreza en que viven su gentes.
































































0 comentarios: