Paula Saneaux catalogada como artista "con habilidad extraordinaria" por gobierno de EE.UU.

martes, 15 de marzo de 2016 16:17 By Augusto Socìas

Existen ciudadanos dominicanos cuyo talento y esfuerzo enaltecen la nación, más cuando son reconocidos por un poder extranjero.  Tal es el caso de Paula Saneaux, conocida como tal en las Artes Plásticas y como Paula Bellydance Artist en la Danza Oriental.

La joven profesional recientemente fue catalogada como “persona con habilidad extraordinaria” por organismos del gobierno de los Estados Unidos, dentro del renglón de Artista Visual y Representativo. Como tal, Paula ha sido declarada residente legal permanente por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de ese país, con el objetivo de continuar su desarrollo artístico y compartirlo con el mundo.

Es un privilegio inusual el ser declarado un individuo con aptitudes extraordinarias por el gobierno norteamericano. Se reserva ese prestigio a aquellos considerados como los mejores representantes dentro de su campo. 


El pequeño porcentaje de sujetos clasificados como tal incluye ganadores del Premio Nobel, atletas destacados en su deporte respectivo y personas sobresalientes en una disciplina específica. Paula, por su parte, encaja en este perfil exclusivo por destacarse no en una, sino dos categorías artísticas.

Por un lado, Paula es una excepcional artista plástica, refinada en la universidad Parsons The New School of Design de Nueva York y la Escuela de Diseño Altos de Chavón en La Romana. Sus pinturas han sido apreciadas en la XXVI Bienal de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en dos ocasiones distintas, la II Bienal Paleta de Níquel del Museo Cándido Bidó, la exhibición Mujeres Artistas en el Banco Central de la República Dominicana, así como en FUNGLODE donde presentó dos individuales. 


También, en exhibiciones tanto colectivas como individuales en Nueva York y Los Angeles como MINE de Gallery MC y Ellas en Aroma, respectivamente. Sus colecciones se encuentran en el Museo Cándido Bidó, en el Banco Central, en FUNGLODE y en ciudades como Bruselas, Madrid, Ciudad México, Miami, Nueva York, Roma, Turín, Santo Domingo y Washington, D.C., entre otras. Sus pinturas han adornado las páginas de publicaciones como “Best of Artists & Artisans“ de la editora Kennedy.

A pesar de su manejo maestro del pincel, su corazón también yace en el baile. Paula ejerce como instructora y fundadora de la escuela Tabla Dance Studio. Se ha destacado en el país en presentaciones artísticas que produjo y estelarizó, tales como el festival “Dominicana Goes Tribal”,  el espectáculo “Yo Bailo enTabla Vol. 2: Un Cuento de Primavera” y la serie “Stand-Up and Bellydance”. 

Es una de las representantes principales en el continente del estilo denominado Tribal Fusion y precursora en el país, una rama que combina el bellydance con elementos de danza de la India, hip-hop, rock, flamenco, danza urbana de Estados Unidos y otros estilos. 

Asimismo resaltó en el musical “Piratas y Sirenas” de Theamus RD como coreógrafa de Tribal Fusion y como el “El Oráculo”,, al igual que varios espectáculos producidos por Nuryn Sanlley incluyendo “El Sonido de la Navidad”, su programa infantil “Pinkylandia TV” y la adaptación local de “Saturday Night Fever”. Sirvió además como asistente a la coreógrafa Soraya Gallardo durante los espectáculos de apertura de los Juegos Panamericanos de 2003 y fue instructora de Jazz Básico en la Universidad APEC.

Paula se formó en ambas ramas tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos y ha recibido múltiples becas educativas por organismos como el Consejo Nacional de Educación Superior, la escuela de diseño Parsons en Nueva York, la Escuela de Diseño Altos de Chavón y la Universidad APEC. 


Es egresada con honores de estas tres últimas instituciones en Artes Plásticas, Artes Plásticas e Ilustración y Publicidad, respectivamente. Fue nombrada Valedictorian de la Escuela de Diseño Altos de Chavón. Estudió danza oriental con personalidades famosas del área como Jillina, Zahra Zuhair, Karim Nagi, Zoe Jakes, entre otros. Y su base en danza general se la debe a las dominicanas  Soraya Gallardo e Isadora Bruno.

El nombramiento extraordinario es sólo el más reciente reconocimiento en la carrera de Paula. Fue recipiente del premio de la Fundación Elizabeth Greenshields en Canadá en dos ocasiones, de la mención de honor de la II Bienal Paleta de Níquel del Museo Cándido Bidó, del Premio Salomé Ureña de Henríquez a la excelencia académica por dos años consecutivos, y del premio Bludhorm, entre otros. En la danza, obtuvo el galardón principal en las competencias mundiales “Belly Dancer of the Universe 2011”, “Miami Bellydance Convention 2012” y recibió el premio del público en el “Los Ángeles Bellydance Evolution 2010”, entre otros reconocimientos. Gracias a su nuevo título, podremos esperar de Paula muchos logros más.


0 comentarios: