ASONAHORES destaca aporte de feria comercial a la promoción del turismo

jueves, 17 de marzo de 2016 11:24 By Augusto Socìas

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Simón Suárez, aseguró que la feria anual de comercialización turística internacional de esa institución ha madurado y es hoy una exitosa plataforma para la promoción de las novedades del sector como lo demuestra el crecimiento continuo de empresas y delegados participantes.

Reveló que para el Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) de este año ya se ha registrado un crecimiento del 28% en la cantidad de empresas  turísticas locales participantes, en relación con el año pasado, cuando aún faltan varias semanas  para cerrar las inscripciones para la edición número 17 que tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Paradissus Palma Real, en Punta Cana, del 19 al 21 de abril.

Destacó que el principal indicador que utiliza ASONAHORES para medir el impacto de DATE es el crecimiento de la cantidad de cadenas hoteleras, hoteles independientes, ofertas complementarias y servicios relacionados que asisten a la feria. Destacó que es así, porque si las empresas invierten en la feria es porque resulta útil para sus negocios.

Habló en el cóctel lanzamiento de DATE 2016, y destacó el apoyo del Ministerio de Turismo, “colaboración que se ha estrechado en el período que tiene en el ministerio Francisco Javier García”.

Dijo que la explicación del crecimiento sostenido que ha experimentado DATE con el paso de los años, es  porque  se ha constituido en el principal escenario de intercambio y comercialización de la industria turística dominicana. Recordó que la
participación en el 2015 creció en un 13 por ciento, cifra que en este año será superada en más de un 28 por ciento.

Suárez destacó que con sus 17 años, esta es una feria comercial turística madura, que se ha convertido en herramienta fundamental para la promoción internacional.

El éxito se explica, afirmó, porque  ofrece una plataforma de bajo costo para el contacto con turoperadores y agencias de viaje, trae al país a los profesionales que comercializan nuestro producto y les ofrece la oportunidad de conocer nuestros establecimientos y servicios, facilita a turoperadores y agencias concretar sus negocios en un solo escenario en muy poco tiempo y facilita la introducción de nuevos productos.

Para el presidente de ASONAHORES un ejemplo de introducción exitosa de nuevos productos es la estrategia –que ya entra en su tercer año- para mostrar a las agencias especializadas la oferta dominicana para el mercado de turismo de reuniones, congresos y viajes de incentivo, popularmente conocido por las siglas MICE.

“No tengo dudas, destacó Suárez, en afirmar que el prestigio que ya tiene DATE nos ofrece un excelente escenario para diseñar y desarrollar –en su momento- una estrategia de promoción para el turismo de salud, el turismo deportivo, o para regiones  emergentes, como ya se perfilan Miches y más adelante Pedernales”.

US$70 MM EN PROMOCIÓN
“En adición a lo que significa DATE como hecho institucional, el sector privado turístico invierte unos US$70 millones anuales en promoción para sus productos y establecimientos. Esto incluye mercadeo, promoción, publicidad y relaciones públicas, tanto de la hotelería como de los demás productos turísticos que ofrecemos”.

Además de lo que hacen sus miembros individualmente, ASONAHORES seguirá apostando al fortalecimiento de DATE como plataforma institucional de comunicación con los mercados y estrechando la coordinación y colaboración con el Ministerio de Turismo, para potenciar la inversión pública en comunicación y mercadeo en los mercados internacionales, dijo Suárez.

0 comentarios: