Naomi Campbell: me regalaron piedras sucias

jueves, 5 de agosto de 2010 8:48 By Augusto Socìas













"Me trajeron a mi habitación unas piedras de aspecto sucio envueltas en un pañuelo y nadie me dijo quién me las enviaba". Así se ha referido esta mañana Naomi Campbell ante el Tribunal Espacial de Sierra Leona a los diamantes que recibió en su habitación en septiembre de 1997, tras una cena a la que tanto ella como el ex presidente de Liberia Charles Taylor habían acudido invitados por Nelson Mandela.

Según la Fiscalía, que acusa a Taylor de once crímenes como asesinatos, violaciones y enrolamiento de niños soldados durante el conflicto, las piedras preciosas sin pulir que la modelo habría recibido son la moneda con la que los rebeldes en Sierra Leona pagaban al dictador liberiano las armas y munición con los que les abastecía durante la guerra civil en ese país, de 1991 a 2001. Sin embargo, durante el juicio, Campbell no ha vinculado en ningún momento los diamantes que le trajeron dos hombres en medio de la noche a Charles Taylor, con el que declaró no haber tenido "ningún contacto ni antes ni después de aquella cena".

Tras negarse en repetidas ocasiones, la modelo se ha visto "obligada", como ella misma ha objetado durante la vista, a dar su versión de los hechos ante el Tribunal Especial de Sierra Leona. Contradiciendo las versiones de otras presentes en la cena, como su antigua agente Carole White y la actriz Mia Farrow, la testigo ha relatado cómo dos hombres llamaron a su puerta y, sin identificarle, le dieron un paquete.

"Un regalo para usted" fueron todas las palabras que Campbell, que ha asegurado que ya dormía, escuchó de esas dos personas. "Estoy acostumbrada a recibir muchos regalos", ha argumentado para explicar que no abriera el paquete a la mañana siguiente.

Respecto a la naturaleza del regalo, la modelo ha declarado no haber reconocido las joyas reconocido por su aspecto "sucio". "Estoy acostumbrada a verlos brillantes, en cajita... ¡usted sabe!", ha explicado ante una presidenta del tribunal algo molesta por los tintes espectaculares que está tomando el caso contra Charles Taylor.

Sólo al día siguiente, tras comentar en regalo en el desayuno, Farrow y White le sugirieron la procedencia de los diamantes. "En todo caso" -ha explicado Campbell-, "yo tenía intención de donarlos para fines benéficos, que es lo que me había llevado hasta Sudáfrica". Según la declaración de la testigo, los diamantes hoy siguen en manos de Jeremy Ratcliff, entonces responsable de la Fundación Mandela. Preguntada por qué Ratcliff no los dio al final dicha función benéfica, la modelo ha sido rotunda: "una vez fuera de mis manos, ya no me importaban".

La testigo, que ha recibido tratamiento de víctima de guerra alegando temor por su seguridad, se ha mostrado irritada por la expectación de su comparecencia. "Yo nunca había oído hablar de Liberia ni de Charles Taylor", ha confesado Naomi Campbell en varias ocasiones durante la vista. "Ni usted ni muchos de los que están aquí, hasta que usted ha aparecido como testigo", ha objetado la defensa de Taylor, Courtenay Grifith, que posteriormente, en rueda de prensa, se ha quejado de este golpe de "espectacularidad" por parte de la Fiscalía.

El testimonio ha sido seguido por numerosos medios de comunicación ante la perplejidad de los guardas de seguridad, que comentaban a ELMUNDO.es que la tribuna que abarrotaban los periodistas "a menudo está vacía u ocupada por grupos de escolares o universitarios".

Tras el testimonio de Taylor, la fiscal, Brenda Hollis, ha intentado desligarse de su testigo, alegando la falta de colaboración. Griffith ha asegurado que ha sido un rotundo fracaso. "Les ha estallado en la cara", ha declarado en referencia a la maniobra de la Fiscalía de darle publicidad al juicio con la presencia de la supermodelo.

Tras la polémica sobre la prohibición de tomar fotos de Naomi Campbell, al final se ha permitido a un solo fotógrafo, Vincet Jannink, de la Associated Press a entrar unos minutos antes del inicio del juicio. Las imágenes serán utilizadas sólo por la oficina de Relaciones Públicas del tribunal.

Mia Farrow y Carole White, las otras presentes en la cena, han preferido no declarar en mismo día que la modelo, y lo harán el próximo 9 de agosto en La Haya.(Agencia

0 comentarios: