Novilla preñada, rifa....
sábado, 6 de junio de 2009 9:05 By Augusto Socìas

De Novilla Preñada, Rifa y Seguridad Ciudadana
Por Juan Cruz Triffolio
Ahora acontece que algunos empresarios, comerciantes, profesionales y periodistas de Sosúa, Puerto Plata, en un gesto de nobleza no común, se han unido con el propósito de rifar una novilla preñada para con los fondos generados dotar de un vehiculo al destacamento policial del referido municipio.
La original iniciativa, en pleno Siglo XXI y atendiendo a su finalidad, al margen de motivar a reír a mandíbulas batientes, no deja de ser merecedora de una estruendosa ovación sin limites.
La rifa en cuestión refleja una actitud ciudadana ejemplarizante por parte de los esforzados munícipes que, preocupados por el cuestionable nivel de seguridad colectiva que impera en su comunidad, esperan recaudar unos seiscientos mil pesos para la compra de una camioneta de doble cabina.
No obstante, llama la atención que considerándose eficiente el Plan de Seguridad Ciudadana, en voz del doctor Franklin Almeyda Rancier, Secretario de Estado de Interior y Policía, moradores, aparentemente desesperados frente a la carencia de recursos que exhibe la dotación policial en su comarca, principalmente, al momento de un accidente o de enfrentar la delincuencia, hayan tenido que recurrir a rifar una novilla preñada, un cuarto Suiza y los restantes Brahma, para solucionar la inadmisible situación.
La gestión comunitaria en referencia bien podría ser innecesaria una vez se recurra al pragmatismo vendiendo un par de las costosas motocicletas que originalmente fueron utilizadas en varios de los empobrecidos barrios populares de la capital dominicana.
Algo similar ocurriría en caso de autorizarse la asignación de una de las unidades vehiculares, modernas y confortables, que de manera oronda son exhibidas en un área del espacioso parqueo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y que de hecho se afirma forman parte del Programa de Seguridad Ciudadana.
Otra opción consistiría en motivar a los representantes de las denominadas fuerzas vivas de Sosúa a los fines de gestionar la donación de un vehiculo policial, en el exterior, quedando bajo la responsabilidad de las instancias correspondientes, el cubrir los gastos de embarque y lograr la exoneración.
El ejemplo de Sosúa al intentar contribuir al proceso de seguridad ciudadana, no importa esté cimentado en la rifa de una novilla preñada, es indicio de que aun existen comunidades y personas comprometidas con los sanos y valiosos principios éticos y morales, quienes rechazan de plano la delincuencia y la violencia en sus diferentes expresiones, lo cual evidencia que no todo está perdido en la República Dominicana.
--

0 comentarios:
Publicar un comentario