Mujeres del PLD, PRD y PRSC reclaman más cargos

domingo, 31 de agosto de 2008 9:31 By Augusto Socìas

Dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) criticaron ayer al presidente Leonel Fernández por discriminar a las mujeres, en las designaciones de cargos públicos en su nuevo período gubernamental.
Opinaron al respecto, la ex secretaria de Estado de la Mujer y dirigente peledeísta, Gladys Gutiérrez; la presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (FEDOMUSDE), Yadhira Henríquez y la diputada reformista, Mirelys Uceta. Las tres dirigentes políticas lamentaron que en los altos puestos del gobierno las mujeres no hayan sido tomadas en cuenta, a pesar de que se han ganado sus espacios por su preparación y trabajos políticos. Criticaron que de 31 gobernadores sólo tres sean mujeres, y que en el gabinete del gobierno solo hayan dos ministras: la secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, y Ligia Amada Melo, de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEECYT). Gladys Gutiérrez. De su lado, Gutiérrez, quien es asesora del Poder Ejecutivo para el Seguimiento de los Convenios Internacionales sobre la Mujer, deploró que haya disminuido la participación de las mujeres desde la primera gestión de Fernández, en 1996, hasta la que inició en agosto de este año. Responsabilizó de la discriminación a los partidos políticos, a las ONGs y a las propias mujeres, tras señalar que no han sido capaces de reclamar sus derechos y defender los espacios ganados de forma digna y con valentía. Asimismo, le pidió al mandatario tomar más en cuenta a las mujeres en las posiciones públicas, y resaltó que el PLD cuenta con muchas mujeres capacitadas “y el presidente y la dirección del partido nunca han querido ver la preparación política de las mujeres”. Gutiérrez, quien fundó la secretaría de la Mujer en el PLD y fue la primera titular de esa cartera en el Estado, ofreció como dato que en los organismos del PLD está aún más acentuada la falta de equidad de género. En el Comité Central del PLD, de una matrícula de 588, sólo hay 33 mujeres, y en el Comité Político, que tiene 25 miembros, únicamente hay tres mujeres. Yadhira Henríquez,
dirigente perredeísta entiende que la actitud asumida por el mandatario se debe a que las mujeres no son parte de sus políticas públicas. Consideró que las peledeístas han sido relegadas, son víctimas de las promesas, y por tanto han sido usadas como conejillas de indias para lograr triunfos electorales. “La política del gobierno ha sido de exclusión y marginalidad de las mujeres”, manifestó.

0 comentarios: