Falta labor preventiva en combate corrupción

sábado, 16 de agosto de 2008 20:29 By Augusto Socìas

Tal como han señalado investigares sociales, el combate a la delincuencia no sólo debe ser represivo, también juega un importante papel el trabajo preventivo, que de acuerdo a esos especialistas, es flojo.

Matando a jóvenes inmersos en consumo de drogas, venta de estupefacientes y atracos no se soluciona el problema. Lo primero es que la prevención debe empezar en los hogares. Es necesario crear conciencia a los padres que no sólo se cumple con los hijos en lo ereferente a los alimentos y vestuarios. Se requiere que los progenitores mantengan permanente comunicación con sus hijos.

Por ejemplo, un padre o una madre no debe confundir libertad con libertinaje, es decir que su hijo (a) sale de la escuela a las 9:30 de la noche, por ejemplo, y llega a las 12 de la medianoche, los padres deben indagar las razones por las que retornó a esa hora. ¿Dónde estaba? ¿Con quienes?
¿Porqué no vino primero a solicitar permiso a sus padres?

En numerosos barrios populares donde los pillos hacen de las suyas, faltan lugares de sano esparcimiento: canchas, estadios de béisbol, escuelas, politécnicos, salones comunitarios, etc. Y si a esto le añadimos que muchos jóvenes pasan hambre junto a sus padres y hermanos, sufren las pelas de apagones, carecen de agua potable y del dinero de comprarla, etc., en esos sectores se vive en permanente estrés. Es lo mismo que decir que constituyen una especie de bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento.

Hay que combinar labor preventiva con represiva; de lo contrario seguirá aumentando la peligrosa delincuencia que socava las bases de los diferentes estratos sociales.

0 comentarios: