La figura del folk Joan Baez emociona al público con sus clásicos

sábado, 28 de marzo de 2015 8:13 By Augusto Socìas


Gijón (España), (EFE).-La cantante estadounidense Joan Baez, considerada una de las figuras más destacadas de la música folk de los 60, emocionó con sus clásicos a las 1.200 personas que asistieron este viernes al Teatro Laboral de Gijón (norte de España) a uno de los conciertos de su gira "An evening with Joan Baez".

La interprete repasó durante una hora y media los éxitos de su dilatada trayectoria ante un público integrado por mayores de 45 años en su casi totalidad, que acompañó con palmas y cantó los estribillos de sus canciones más conocidas.

Vestida con pantalones negros, camisa blanca, zapatos de charol y pañuelo verde, la cantante, compositora y activista estadounidense cantó en español, inglés, hebreo y árabe, acompañada por su guitarra, dos músicos y una joven vocalista en los coros.

Joan Baez, que tenía preparado un repertorio de veinte temas, culminado con "Gracias a la Vida", cerró el espectáculo con tres bises: "No nos moverán", "Imagine" y "Nicola & Bart", canción que formó parte de la banda sonora de la película "Sacco y Vanzetti", del director Giuliano Montaldo.

La cantante, símbolo de la canción protesta, alternó los temas en español del disco "Gracias a la Vida", que grabó en 1974 como homenaje a las víctimas del golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile, con otras de "Diamonds & Rust", grabado en 1975, y de "Day after tomorrow", su último álbum, editado en el 2008.

Para la gira titulada "An evening with Joan Baez", que ya ha pasado por Pamplona, Bilbao, Barcelona y continuará mañana en Santiago de Compostela, Joan Baez ha incorporado nuevos temas a su repertorio como "Dona dona", que cantó en hebreo y "Jaria Hamouda", en árabe.

La artista, de 74 años, ha hecho un homenaje personal a la revolución sandinista de Nicaragua con la canción "Mi venganza" y ha levantado al público que coreó "A galopar".

Destacada figura de la canción de autor y de la contracultura de los años 60, intervino en el legendario festival de Woodstock y participó junto a Martin Luther King en la marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles, además de ser una de las principales abanderadas en la oposición a la Guerra de Vietnam.

Johan Baez debutó en el Newport Folk Festival en 1959 y un año después, a los 19 años, grabó su primer disco homónimo en el que interpretaba baladas tradicionales, pero la fama le llegó con su segundo álbum, "Joan Baez vol. 2".

Declarada pacifista y defensora de los derechos humanos, cantó en el primer tour mundial de Amnesty International y celebró con Nelson Mandela su 90 cumpleaños en el Hyde Park londinense.

En 2007 recibió un Grammy a toda su carrera, que se sumó a numerosos reconocimientos como cantante y como activista pro derechos civiles y en contra de la violencia.

0 comentarios: