C. Aznavour: Yo fui viejo siendo muy joven, cuando me preocupaba sobrevivir
viernes, 27 de marzo de 2015 8:36 By Augusto Socìas
Madrid, (España), (EFE).-Charles Aznavour, "la
voz" de la canción francesa y una de las plumas más importantes de la
historia musical mundial, es un muchacho de casi 91 años que disfruta
ahora de su auténtica juventud. "Yo fui viejo siendo muy joven, cuando
me tenía que preocupar por sobrevivir", ratifica este galo de origen
armenio.
Aún en activo, el 5 de mayo publicará un nuevo disco,
"Encore", y solo unos días después lo defenderá a solas en España,
porque aunque son muchas las colaboraciones que ha realizado en su
extensísima carrera, el escenario es su terreno personal.
A su
paso por la capital española para promocionar estos recitales, comenta
que hacía 30 años que no pisaba la ciudad porque, sencillamente, parece
que "a ningún promotor se la había ocurrido que fuese buena idea"
traerlo. En una charla con Efe habla de su pasado, de su presente y,
sobre todo, del futuro.
- PREGUNTA: Muestra un amor enorme por su profesión. ¿Cómo lo hace? La mayoría de los matrimonios no son tan sólidos.
- RESPUESTA: Soy hijo de inmigrantes. Primero tuve que luchar por ser
aceptado como inmigrante nacido en París. Adquirí la nacionalidad
francesa con unos tres años. Después quise ser un auténtico francés y lo
conseguí. Tras eso, decidí que en mi vida sería lo que quisiera, en
este caso, artista. Dejé el colegio a los 10 años y todo lo aprendí por
mí mismo.
- P: Con un repertorio tan extenso como el suyo,
¿por qué sigue publicando álbumes, es que no está satisfecho aún con su
obra?
- R: No sería feliz si cada vez que regresara hiciese lo
mismo. Lo peor que puede haber es probar que no puedes superarte a ti
mismo.
- P: En breve publicará su nuevo álbum, en el que ha
colaborado con un joven artista francés, Benjamin Clementine. ¿Cómo
surgió?
- R: Fue iniciativa suya, me dijo que era un gran
admirador. En mi carrera, he grabado con muchos artistas (entre ellos,
Frank Sinatra, Liza Minnelli, Plácido Domingo...), pero en el escenario
adoro estar solo, ese es mi terreno.
- P: ¿Qué más puede avanzar de su último trabajo?
- R: Es uno de los mejores discos que he hecho. Nunca escribí una
línea sobre la nostalgia, hasta ahora. Pero evito referirme a ella con
ese término. Utilizo otros, igual que evito la misma historia de
siempre. Intento ir donde otros no han estado.
- P: De hecho,
usted presume de haber compuesto la primera canción sobre la
homosexualidad, 30 años antes que cualquier otro artista. ¿Qué piensa
cuando actúa en un país como Rusia, donde hay tantas presiones contra
este colectivo?
- R: Las ignoro. También he cantado "Ave
María" allí donde he ido. La primera vez que fui a un país islámico me
previnieron: 'No pensarás cantarla'. Y yo dije que sí y sonó
maravillosamente. Después fui a Israel y me volvieron a prevenir, pero
volví a cantarla.
- P: Aparentemente nunca ha mostrado temor a
las represalias, ¿pero puede ser que a su edad se haya liberado de
todos los miedos?
- R: Sigo temiendo la estupidez de la gente. Pero en este negocio, en concreto, no siento temor por nada.
- P: ¿Cómo se cuida la voz?
- R: La voz no especialmente, pero sufro una bronquitis crónica. Por
esta causa, a veces me resulta muy complicado cantar, así que de eso sí
me cuido mucho.
- P: En la sociedad occidental es habitual que
a medida que una persona envejece se la aparte de los círculos de
influencia. Pero en su caso sucede justo lo contrario. ¿Se siente un
privilegiado?
- R: Sí, pero es que yo hago lo que otros no
hacen, por ejemplo, procuro entender a la gente joven. Entre mi público
hay mucha gente joven, de hecho.
- P: ¿Usted se siente un anciano?
- R: Yo fui viejo siendo muy joven. Con 18 años tenía que preocuparme
por sobrevivir y por tener éxito. Hoy ya no tengo todos esos problemas,
así que me siento más joven.
- P: Raphael, con el que llegó a
grabar, dice que no se siente un icono, porque es un tipo de persona
que ya no está "en el ajo de todo". ¿Usted tampoco se considera un
icono?
- R: No. Yo lo que soy es un artesano. Soy alguien que escribe con pluma. La leyenda es para después de la muerte.
- P: Es el autor de "La boheme", "She", "For me, formdiable", "Sur ma
vie"... ¿Es cierto que ha compuesto más de 1.000 canciones? ¿Cómo lo
hace para no plagiarse a sí mismo?
- R: Hay temas suficientes en el mundo para proporcionar ideas para una canción y solo hay un loco que lo sabe, yo.
- P: ¿Y cómo consigue ser sensible, sin caer en la sensiblería?
- R: Tengo los pies en el suelo. Eso es lo más importante. Y no
dejarse llevar por cantos de sirena que no son relevantes. No hay que
mirar atrás, siempre hacia adelante. No sabes lo que puede venir de ese
lado.
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