Danny Rivera homenajea al bolero en un concierto íntimo en el Lincoln Center

viernes, 6 de febrero de 2015 13:37 By Augusto Socìas


Nueva York, (EFE).- Icónicos temas del cancionero latinoamericano llegarán este sábado al escenario del Lincoln Center de Nueva York, en la voz del puertorriqueño Danny Rivera, primer concierto dedicado al bolero como parte de la serie American Songbook, que esa institución cultural comenzó en 1999.

Los boleros, esos románticos temas patrimonio de la cultura latina y que también hablan de desamor con la misma pasión, serán los protagonistas de un concierto íntimo en el que Rivera, conocido como la voz nacional de Puerto Rico, se presentará bajo la dirección del virtuoso músico Nelson González.

Temas como "Obsesión", "De cigarro en cigarro", "El reloj" y "Ausencia", incluidos en "Obsesión", el más reciente disco de Rivera y González, se escucharán en el Lincoln Center y que esperan abra puertas para presentar en otros escenarios este trabajo de autores latinoamericanos.

Ese álbum, que grabaron en "rescate del bolero" está integrado por once icónicos temas que seducen y que además incluye "Es la costumbre", "Usted", "Cristal", "Campanitas de cristal", "Allí", "Franqueza" y "Capullito de Alelí", que se escucharán el sábado.

"En la medida que sigamos cantando boleros la música se rejuvenece y nos rejuvenecemos todos", dijo a Efe el artista, que tendrá como invitado al saxofonista Paul Winter en una serie que desde sus inicios ha presentado intérpretes que van desde el country o el rock al jazz o el bluegrass, sin olvidar a Broadway.

Con cinco décadas de carrera a sus espaldas, Rivera destacó que la música latina ha influido en la de Estados Unidos y viceversa porque hace un siglo había autores latinoamericanos haciendo música romántica.

"El bolero ya tiene cien años. El bolero impactó en este país y sus grandes músicos cuando sale a través del 'feeling' cubano, que es el que hace contacto con el blues y resulta en un bolero de otras dimensiones armónicas", afirmó el intérprete de "Amada amante".

De ese encuentro de la música latina con la de EE.UU. "hay influencia de uno al otro, que no se comenta por ego". "A veces una nación grande como EE.UU piensa que su música nace sola, que es original, que camina sola pero no es así, al igual que ninguna música camina sola sino está influenciada por la clásica", indicó.

Con esta presentación "daremos una breve muestra de cómo desde el bolero podemos sentir, escuchar y revivir que somos los seres humanos de un mismo barro y de un corazón", agregó el artista puertorriqueño.

Son muchos los que no olvidan a Nat King Cole en "Quizás, quizás, quizás", "Ansiedad" y "Aquellos ojos verdes" y algunos de los temas fueron grabados con el pianista, director y arreglista cubano Bebo Valdés y la orquesta La Tropicana.

"Muchos boleros eran traducidos y grabados en inglés. En las grabaciones de los cincuenta fue muy común el sonido de las maracas trasladado a la guitarra. La influencia ha sido muy amplia", comentó por su parte a Efe el musicólogo Ned Sublette, que ubica el nacimiento de esa música en Santiago de Cuba a finales del siglo XIX, producto de un amplio movimiento internacional de canciones románticas, que fue cultivado en cada pueblo cubano.

Como referencia a la influencia del bolero en la música de EE.UU, Rivera interpretará en inglés populares temas de diversas épocas del cancionero de este país, como "Crazy", "How Deep is the Ocean" y "Stand by Me" que fusionará con boleros en español "para comparar la sabiduría" de los "compositores latinos que están a la par con los estadounidenses", dijo González, a cargo de los arreglos.

"Este es un proyecto íntimo, muy bonito y muy ambicioso porque no es fácil mezclar música tan conocida con la latina", indicó y agregó que esperan que los que asistan "aprecien" sus "raíces de buena música y buen estilo, como es el bolero".

"Estamos tratando de rescatar ese género", subrayó.

González y Rivera ya trabajan en Obsesión II.

0 comentarios: