Comisión Nacional de Emergencias y ONU coordinan consulta nacional sobre ayuda humanitaria
miércoles, 18 de febrero de 2015 11:37 By Augusto Socìas
Representantes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil participaron este miércoles 18 en una consulta nacional para discutir la efectividad de la ayuda humanitaria, las políticas nacionales de reducción de riesgo y proponer transformaciones e innovaciones que mejoren la asistencia a las víctimas de desastres.
En un encuentro coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana. En el país, la ayuda humanitaria está relacionada principalmente con los daños que provocan las inundaciones durante la temporada ciclónica, pero también existen riesgos de enfrentar terremotos y tsunamis.
El informe que resulte de esta consulta será compartido con otros países durante la Conferencia Internacional de los Mecanismos Regionales de Asistencia Humanitaria que se celebrará en Guatemala del 5 al 7 de mayo, con miras a la primera Cumbre Humanitaria Mundial convocada por la Secretaría General de la ONU para 2016 en Estambul, Turquía.
En la Cumbre Mundial Humanitaria se establecerá la agenda para el futuro de la acción humanitaria, que tomará entre sus referencias a la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015, que actualmente se debate en las comisiones de trabajo de Naciones Unidas.
Inicio de la consulta nacional
La consulta inició con un acto encabezado por el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, Mayor General ERD Rafael Emilio De Luna Pichirilo y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis.
De Luna Pichirilo enfatizó la importancia de que se establezcan normas y procedimientos para gestionar el traslado de la ayuda humanitaria de forma segura.
"Es necesario que los países establezcan normas y procedimientos que aseguren el traslado de los bienes humanitarios de manera fluida y segura, sin menoscabar la soberanía de las naciones, lográndose la eficiencia de la ayuda humanitaria en los casos que sea propicia, con canales aduaneros y migratorios adecuados a los procesos de gestión de riesgos, a fin de lograr una pertinente respuesta a los desastres.", dijo el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director Ejecutivo de la Defensa Civil.
0 comentarios:
Publicar un comentario