Presidente Medina entregará este jueves Premio Nacional a la Calidad
jueves, 15 de enero de 2015 11:01 By Augusto Socìas
El Presidente Danilo Medina encabezará este jueves la
entrega de los diferentes galardones del Premio Nacional a la Calidad y
Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público en su décima
edición, junto al titular del Ministerio de Administración Pública (MAP),
licenciado Ramón Ventura Camejo, en ceremonia a celebrarse en el Salón Las
Cariátides del Palacio Nacional.
Para esta versión del Premio Nacional a la
Calidad han postulado treinta instituciones públicas, entre las que figuran
entidades y ministerios del Poder Ejecutivo, organizaciones del ámbito
municipal, del sector educativo, de Salud Pública y también del Poder Judicial.
El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento
a las Prácticas Promisorias fue creado por el Decreto 516-05 y desarrollado y
fortalecido a través del Decreto 211-10, como incentivo a la adopción del
modelo de calidad Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés),
por parte de las instituciones públicas.
Al exponer la importancia del Premio, el ministro
Ventura Camejo expresó: “Las instituciones que han participado en el
proceso del Premio Nacional a la Calidad han tenido grandes beneficios, pues
han adoptado un enfoque de mejora continua que las hace innovar, y que es
fuente de motivación de recursos humanos mejor calificados, más
profesionalizados. También han aprendido y puesto en práctica instrumentos y
tecnologías de gestión, como la documentación y organización de procesos, que mejoran
su eficiencia y eficacia, y ha aumentado el grado de satisfacción de sus
usuarios, así como su imagen y prestigio ante éstos y ante la sociedad
dominicana”.
Durante los diez años de existencia del Premio
Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, 228
instituciones se han postulado, y de ellas, más de 100 instituciones han
obtenido galardones: 6 han ganado el Gran Premio, 25 han obtenido Medalla de
Oro, 18 Medallas de Bronce y 26 Prácticas Promisorias.
El jurado seleccionador en este año estuvo
presidido por Carlos Villaverde, de la Fundación Institucionalidad y Justicia
(FINJUS), e integrado por Laura del Castillo, del Consejo Nacional de
Competitividad (CNC); Carlos Pimentel, de Participación Ciudadana (PC);
Amado Reyes Adames, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Mildred
Ortiz, del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL); Laura Ureña, de la
Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH); y Francisco Cáceres, de
la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia.
También formaron parte del jurado Luis Soto, de
la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID);
Saúl Abreu, de la Asociación para el Desarrollo Estratégico Incorporado
(APEDI); Jandy Garrido, de la Cervecería Nacional Dominicana S.A.; Emmmanuel
Castillo, director del Periódico La Información; Reynaldo Peguero, del Plan
Estratégico de Santiago; Fernando Puig, de la Cámara de Comercio y Producción
de Santiago, y Karina Mancebo G., de la Asociación Nacional de Jóvenes
Empresarios (ANJE).
En ediciones anteriores, el Gran Premio Nacional
a la Calidad ha sido entregado a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial
ONAPI, en el 2008; el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo
Logístico (PROMESE/CAL), en el 2009; a la Procuraduría Fiscal de Santiago, en
el 2010; a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en el 2011; al Instituto
Tecnológico de Las Américas, en el 2012; y al Seguro Nacional de Salud
(SeNaSa), en el 2013.
El Premio Nacional a la Calidad se entrega en el
marco de la VII Semana de la Calidad, que se desarrollará hasta el próximo
viernes. En la jornada de este miércoles, Joaquín Ruiz López, director del
Departamento de Calidad de los Servicios de la Agencia Estatal de Evaluación de
las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), de España, expuso
acerca de lo que denominó “Modelo 3C: Ciudadanía, Calidad, Compromiso”, el cual
toma en cuenta que al ciudadano-usuario no le interesan globalmente todos los
compromisos de un organismo público, sino sólo los que más le afectan, por lo
que los servicios que se le prestan deben ser personalizados y adecuados a sus
necesidades.
Además, tuvo lugar el conversatorio “Gobierno
Electrónico y Competitividad”, moderado por el ingeniero Reyson Lizardo,
director de Tecnologías de la Información del MAP, y que contó con la
participación de José Luis Fandos Muñoz, inspector de Servicios en la Dirección
General de la Función Pública y Calidad de los Servicios del gobierno de
Aragón, en España; así como de los funcionarios dominicanos Juan Reyes,
viceministro de Gestión de la Competitividad del Ministerio de Economía,
Planificación y Desarrollo, y Armando García Piña, director general de la
Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).
Otro conversatorio versó sobre el tema
“Simplificación de Trámites como Política de Calidad”, con la moderación de
Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión
de la República Dominicana (CEI-RD), y en el que participaron Rocío Pérez de
Sevilla Ruiz-Granados, vocal asesora de la Dirección General de Organización
Administrativa y Procedimientos de la Secretaría de Estado de Administraciones
Públicas de España, y Esmeldy García, directora de Servicios de Autorizaciones
Ambientales del Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República
Dominicana.
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