Junta de Aviación Civil gana el Gran Premio Nacional a la Calidad del Sector Público 2014

viernes, 16 de enero de 2015 10:03 By Augusto Socìas

La Junta de Aviación Civil (JAC) obtuvo el Gran Premio Nacional a la Calidad del Sector Público de la República Dominicana en su décima versión, galardón que recibió de manos del presidente Danilo Medina, junto al titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, en ceremonia celebrada en el Palacio Nacional en la mañana de este jueves 15 de enero.

Según la valoración del jurado seleccionador, la gestión de la JAC, entidad que ganó Medalla de Oro en el año 2013, “se encuentra en una fase muy avanzada en la mayoría de los indicadores de las diferentes áreas, cumpliendo con el ciclo de mejora continua, y alineados con los planes del sector transporte y turismo, así como con la Estrategia Nacional de Desarrollo, implicado un alto nivel de cumplimiento de sus metas  objetivos. También presenta una excelente gestión tecnológica y financiera, caracterizada por la transparencia”.
Asimismo, otras 17 instituciones públicas resultaron premiadas. Progresando con Solidaridad (PROSOLI), un programa de la Vicepresidencia de la República, recibió Medalla de Oro, al igual que la Superintendencia de Pensiones, el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
En tanto, con Medalla de Plata fueron galardonados el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, la Comisión Nacional de Energía, la Escuela Parroquial de Cristo Rey, el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar de Santo Domingo Norte, la Procuraduría Fiscal de Valverde y la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.
Medalla de Bronce recibieron la escuela Básica 24 de Abril; la Superintendencia de Valores, la Escuela Nacional de la Judicatura, el Distrito Educativo 10-05, de Boca Chica, y el Distrito Educativo 10-04, de Santo Domingo Este.
El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias fue creado por el Decreto 516-05 y desarrollado y fortalecido a través del Decreto 211-10, como incentivo a la adopción del modelo de calidad Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), por parte de las instituciones públicas.
El Decreto 211-10 establece, en su artículo siete, que “el Ministerio de Administración Pública (MAP), tendrá a su cargo la organización y desarrollo del Premio, el cual será entregado en el marco de la celebración de la semana de la calidad”.
Durante los diez años de existencia del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias,  258 instituciones se han postulado, y de ellas, más de 118 instituciones han obtenido galardones: 7 han ganado el Gran Premio, 30 han obtenido Medalla de Oro, 25 Medalla de Plata, 30 Medalla de Bronce y 26 Prácticas Promisorias.

Pide mayor motivación a ganadores
Ramón Ventura Camejo, Ministro del MAP, al pronunciar las palabras centrales de la ceremonia de la entrega del Premio, le pidió al presidente Danilo Medina que tome en cuenta a las instituciones ganadoras de los distintos galardones del Premio al momento de disponer aumento de presupuesto a las instituciones del Estado.
Consideró que una forma de incentivar el trabajo y motivar la continuación de  las labores de mejoramiento de la calidad de los servicios es darle preferencia a la hora de disponer mejoras presupuestarias e incentivos a las instituciones y su personal que han ganado premios a la calidad.
 “Señor Presidente, dentro de las posibilidades, hemos sugerido de manera humilde, que las entidades que sean premiadas, y sabemos del rigor del manejo que usted da a los recursos financieros, sean tomadas en cuenta para apoyar las políticas públicas de estas entidades y de alguna forma a su personal en lo que se requiere a algunos incentivos como la formación y la capacitación”, expresó.
Consideró que esos incentiva a otras entidades en el sentido de que si mejoran los servicios públicos, si mejoran los procesos, si mejoran la atención ciudadana, entonces serán tomadas en cuenta con mejoras presupuestarias.
Dijo que las instituciones que han participado en el proceso del Premio Nacional a la Calidad han tenido grandes beneficios, pues han adoptado un enfoque de mejora continua que las hace innovar, y que es fuente de motivación de  recursos humanos mejor calificados, más profesionalizados.
Añadió que también han aprendido y puesto en práctica instrumentos y tecnologías de gestión, como la documentación y organización de procesos que mejoran su eficiencia y eficacia, y ha aumentado el grado de satisfacción de sus usuarios, así como su imagen y prestigio ante éstos y ante la sociedad dominicana.
Presidente del Jurado
En tanto que Carlos Villaverde, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), presidente del jurado del Premio, dijo que ese organismo fue riguroso a la hora de otorgar los galardones del Premio Nacional a la Calidad, asegurando que en cada etapa se cumplieran todos los requisitos exigidos.
“El jurado felicita al gobierno central, al presidente de la República, por el esfuerzo que realiza, a través del Ministerio de Administración Pública, para interesar y facilitar que todas las instituciones públicas incrementen su capacidad y compromiso con una cultura de la calidad, sus estructuras y acciones para que se introduzca la tradición de su evaluación y desempeño, se adopten herramientas para la medición del impacto de esas iniciativas como marco idóneo para la mejora continua y la innovación”, precisó.
La ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Calidad estuvo encabezada por el presidente Danilo Medina, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Carlos Vilaverde, presidente del jurado y Juan Luís Martín Cuesta, director ejecutivo de la Fundación Iberoamericanam para la gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).

Miembros del jurado
El jurado seleccionador en este año estuvo presidido por Carlos Villaverde, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), e integrado por Laura del Castillo, del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Carlos Pimentel, de Participación  Ciudadana (PC); Amado Reyes Adames, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Mildred Ortiz, del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL); Laura Ureña, de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH); y Francisco Cáceres, de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia.
También formaron parte del jurado, Luis Soto, representante de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID);  Saúl Abreu, de la Asociación para el Desarrollo Estratégico Incorporado (APEDI); Jandy Garrido, de la Cervecería Nacional Dominicana S.A.; Emmmanuel Castillo, director del Periódico La Información; Reynaldo Peguero, del Plan Estratégico de Santiago; Fernando Puig, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, y Karina Mancebo G., de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
En ediciones anteriores, el Gran Premio Nacional a la Calidad ha sido entregado a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial ONAPI, en el 2008; el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), en el 2009; a la Procuraduría Fiscal de Santiago, en el 2010; a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en el 2011; al Instituto Tecnológico de Las Américas, en el 2012; y al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en el 2013

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