Junta de Aviación Civil gana el Gran Premio Nacional a la Calidad del Sector Público 2014
viernes, 16 de enero de 2015 10:03 By Augusto Socìas
La Junta de Aviación Civil (JAC) obtuvo el Gran Premio
Nacional a la Calidad del Sector Público de la República Dominicana en su
décima versión, galardón que recibió de manos del presidente Danilo Medina,
junto al titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura
Camejo, en ceremonia celebrada en el Palacio Nacional en la mañana de este
jueves 15 de enero.
Según la valoración del jurado seleccionador, la gestión de la JAC, entidad
que ganó Medalla de Oro en el año 2013, “se encuentra en una fase muy avanzada
en la mayoría de los indicadores de las diferentes áreas, cumpliendo con el
ciclo de mejora continua, y alineados con los planes del sector transporte y
turismo, así como con la Estrategia Nacional de Desarrollo, implicado un alto
nivel de cumplimiento de sus metas objetivos. También presenta una
excelente gestión tecnológica y financiera, caracterizada por la
transparencia”.
Asimismo, otras 17 instituciones públicas resultaron premiadas. Progresando
con Solidaridad (PROSOLI), un programa de la Vicepresidencia de la República,
recibió Medalla de Oro, al igual que la Superintendencia de Pensiones, el
Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, el Ministerio de
Industria y Comercio (MIC) y el Centro de Exportación e Inversión de la
República Dominicana (CEI-RD).
En tanto, con Medalla de Plata fueron galardonados el Sistema Único de
Beneficiarios (SIUBEN), el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, la
Comisión Nacional de Energía, la Escuela Parroquial de Cristo Rey, el Hospital
Materno Dr. Reynaldo Almánzar de Santo Domingo Norte, la Procuraduría Fiscal de
Valverde y la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.
Medalla de Bronce recibieron la escuela Básica 24 de Abril; la
Superintendencia de Valores, la Escuela Nacional de la Judicatura, el Distrito
Educativo 10-05, de Boca Chica, y el Distrito Educativo 10-04, de Santo Domingo
Este.
El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas
Promisorias fue creado por el Decreto 516-05 y desarrollado y fortalecido a
través del Decreto 211-10, como incentivo a la adopción del modelo de calidad
Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), por parte de las
instituciones públicas.
El Decreto 211-10 establece, en su artículo siete, que “el Ministerio de
Administración Pública (MAP), tendrá a su cargo la organización y desarrollo
del Premio, el cual será entregado en el marco de la celebración de la semana
de la calidad”.
Durante los diez años de existencia del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento
a las Prácticas Promisorias, 258 instituciones se han postulado, y
de ellas, más de 118 instituciones han obtenido galardones: 7 han ganado el
Gran Premio, 30 han obtenido Medalla de Oro, 25 Medalla de Plata, 30 Medalla de
Bronce y 26 Prácticas Promisorias.
Pide mayor motivación a ganadores
Ramón Ventura Camejo, Ministro del MAP, al pronunciar las palabras
centrales de la ceremonia de la entrega del Premio, le pidió al presidente
Danilo Medina que tome en cuenta a las instituciones ganadoras de los distintos
galardones del Premio al momento de disponer aumento de presupuesto a las
instituciones del Estado.
Consideró que una forma de incentivar el trabajo y motivar la continuación
de las labores de mejoramiento de la calidad de los servicios es
darle preferencia a la hora de disponer mejoras presupuestarias e incentivos a
las instituciones y su personal que han ganado premios a la calidad.
“Señor Presidente, dentro de las posibilidades, hemos sugerido de
manera humilde, que las entidades que sean premiadas, y sabemos del rigor del
manejo que usted da a los recursos financieros, sean tomadas en cuenta para
apoyar las políticas públicas de estas entidades y de alguna forma a su
personal en lo que se requiere a algunos incentivos como la formación y la
capacitación”, expresó.
Consideró que esos incentiva a otras entidades en el sentido de que si
mejoran los servicios públicos, si mejoran los procesos, si mejoran la atención
ciudadana, entonces serán tomadas en cuenta con mejoras presupuestarias.
Dijo que las instituciones que han participado en el proceso del Premio
Nacional a la Calidad han tenido grandes beneficios, pues han adoptado un
enfoque de mejora continua que las hace innovar, y que es fuente de motivación
de recursos humanos mejor calificados, más profesionalizados.
Añadió que también han aprendido y puesto en práctica instrumentos y
tecnologías de gestión, como la documentación y organización de procesos que
mejoran su eficiencia y eficacia, y ha aumentado el grado de satisfacción de
sus usuarios, así como su imagen y prestigio ante éstos y ante la sociedad
dominicana.
Presidente del Jurado
En tanto que Carlos Villaverde, de la Fundación Institucionalidad y
Justicia (FINJUS), presidente del jurado del Premio, dijo que ese organismo fue
riguroso a la hora de otorgar los galardones del Premio Nacional a la Calidad,
asegurando que en cada etapa se cumplieran todos los requisitos exigidos.
“El jurado felicita al gobierno central, al presidente de la República, por
el esfuerzo que realiza, a través del Ministerio de Administración Pública,
para interesar y facilitar que todas las instituciones públicas incrementen su
capacidad y compromiso con una cultura de la calidad, sus estructuras y
acciones para que se introduzca la tradición de su evaluación y desempeño, se
adopten herramientas para la medición del impacto de esas iniciativas como
marco idóneo para la mejora continua y la innovación”, precisó.
La ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Calidad estuvo encabezada
por el presidente Danilo Medina, el ministro de Administración Pública, Ramón
Ventura Camejo; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón
Peralta; Carlos Vilaverde, presidente del jurado y Juan Luís Martín Cuesta,
director ejecutivo de la Fundación Iberoamericanam para la gestión de la Calidad
(FUNDIBEQ).
Miembros del jurado
El jurado seleccionador en este año estuvo presidido por Carlos Villaverde,
de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), e integrado por Laura
del Castillo, del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Carlos Pimentel, de
Participación Ciudadana (PC); Amado Reyes Adames, de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD); Mildred Ortiz, del Instituto Dominicano de la
Calidad (INDOCAL); Laura Ureña, de la Asociación de Empresas Industriales de
Herrera (AEIH); y Francisco Cáceres, de la Dirección General de Programas
Especiales de la Presidencia.
También formaron parte del jurado, Luis Soto, representante de la Agencia
de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Saúl
Abreu, de la Asociación para el Desarrollo Estratégico Incorporado (APEDI);
Jandy Garrido, de la Cervecería Nacional Dominicana S.A.; Emmmanuel Castillo,
director del Periódico La Información; Reynaldo Peguero, del Plan Estratégico
de Santiago; Fernando Puig, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago,
y Karina Mancebo G., de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
En ediciones anteriores, el Gran Premio Nacional a la Calidad ha sido
entregado a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial ONAPI, en el 2008; el
Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL),
en el 2009; a la Procuraduría Fiscal de Santiago, en el 2010; a la Tesorería de
la Seguridad Social (TSS), en el 2011; al Instituto Tecnológico de Las
Américas, en el 2012; y al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en el 2013
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