Juan Vicente Torrealba: "Quiero que mi música suene en La Scala de Milán"

viernes, 9 de enero de 2015 9:09 By Augusto Socìas

Juan Vicente Torrealba camina lento, apoyado en un bastón. La silla de ruedas se quedó afuera de la sala donde se realizó la modesta ceremonia en la que finalmente recibió el Grammy Latino que le concedió el consejo directivo de la Academia Latina de la Grabación.

En noviembre no pudo asistir a Las Vegas, ciudad en la que se celebró la ceremonia de entrega de los galardones especiales por la trayectoria. Un viaje que puede durar hasta 12 horas representaba un riesgo para una persona que está a punto de cumplir 98 años de edad.
Se sienta en el sofá frente a periodistas y familiares y alza su sombrero en señal de agradecimiento. El moderador advierte que será corto el acto realizado en el salón de un hotel en Altamira.  
El gramófono lo recibe de manos de Francisco Villanueva, productor venezolano enviado por la directiva de la organización. Estaba previsto que viniera Gabriel Arbaloa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, pero no pudo.  
También habían anunciado que las preguntas serían respondidas por su hija o algún otro pariente, pero Torrealba quiso hablar. “Este premio no es únicamente para mí. También es para los de la prensa que hacen que la cultura sea conocida en todas partes del mundo y para todos los venezolanos. Estoy muy agradecido”.|
Minutos después vuelve a pedir el micrófono. “Con el permiso de ustedes quiero dar un saludo y agradecimiento. Cosa difícil es llegar a los 97 años con la salud que tengo. Hay una persona a la que le debo estar así, que se ha dedicado a mantenerme. Es el doctor Wilbert Báez”.
Al finalizar la rueda de prensa, sigue entusiasmado. No da señas de querer descansar. “Tengo una ilusión para lo poco que me queda de vida. Quiero que mi música suene en La Scala de Milán, que la toque alguna de las orquestas del sistema y que la dirija Andrés Rivas”, dice en referencia al director que participó en un homenaje al artista en el que se interpretó “Concierto a Caracas” y “Suite torrealbera”.
El autor de “Concierto en la llanura” es la persona más longeva en recibir el galardón. También es el tercer venezolano en ser honrado con el Grammy Latino del consejo directivo. Los anteriores fueron Simón Díaz en 2008 y José Antonio Abreu en 2009. 
Otro de los planes para este año es publicar un libro que tentativamente se llamará Remembranzas. “Está listo. Falta que alguna empresa financie la edición. Lo escribí en la prisión Juan Pablo, como llamo al apartamento donde he estado 20 años casi olvidado. Esta es mi resurrección”.
Al acto asistieron algunos miembros de la directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela. La familia de Torrealba invitó a representantes del Ministerio de la Cultura a través de la Fundación Casa del Artista, pero no saben si al final recibieron la invitación, afirmó la hija del homenajeado, Carolina Torrealba.(Agencias).

0 comentarios: