FICR deplora fallecimiento de voluntario por Ébola en Sierra Leona

jueves, 15 de enero de 2015 12:34 By Augusto Socìas



GINEBRA.-La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) deploró profundamente este jueves la muerte de un miembro del personal de la Cruz Roja Sierra Leonesa, quien sucumbió ante el  el Ébola.
“Nuestros pensamientos y condolencias están con la familia y los amigos de este valeroso miembro del personal en estos momentos particularmente difíciles. Estamos sumamente agradecidos por su labor y dedicación en la Cruz Roja y la lucha contra esta enfermedad mortal”, dijo Elhadj As Sy, secretario general de la FICR.
Dicho miembro del personal era enfermero y trabajaba en el Centro de Tratamiento del Ébola de la FICR en Kenema. El 13 de febrero de 2015 dio positivo al Ébola y falleció horas más tarde. (Kenema es la capital de Sierra Leona).
La FICR lleva a cabo una investigación para determinar cómo contrajo la infección y si fue en su casa o su trabajo. Actualmente se procede al control de las 29 personas que estuvieron en contacto con el fallecido para detectar síntomas, dice la nota.
En centro de tratamiento de Kenema trabajan 144 miembros del personal nacional y 19 del personal internacional. Desde que abriera en septiembre de 2014, fueron atendidos más de 500 pacientes. Este es el primer fallecimiento de un voluntario o miembro del personal de la Cruz Roja desde que se iniciaran las operaciones de respuesta, en abril de 2014.
La Cruz Roja sigue protocolos muy estrictos en lo que se refiere al personal y los voluntarios y considera su salud y seguridad con absoluta seriedad. No obstante, el riesgo cero no existe cuando se lucha contra una enfermedad infecciosa como el Ébola.
Voluntarios y miembros del personal solo inician su labor después de haber sido plenamente capacitados y contar con el adecuado equipo de protección personal que comprende trajes, guantes, máscaras y gafas, agregó.

“La muerte de un miembro del personal de la Cruz Roja destaca que quienes responden al brote de Ébola en primera línea arriesgan su salud y, en algunos casos su vida, para asistir a los afectados por la enfermedad”, añadió el señor. Sy.
Con casi 8.000 casos confirmados y más de 3.000 fallecidos por el virus, Sierra Leona es el país más afectado por el brote que causa estragos en África Occidental desde hace más de un año. Más de 2.200 voluntarios de la Cruz Roja Sierraleonesa trabajan en todo el país para controlar el Ébola, sensibilizar a las comunidades y rastrear contactos. Además han llevado a cabo casi 5.000 entierros.
“Aunque hemos constatado algunas señales positivas, ya que en estas últimas semanas el número de casos se ha estabilizado en todo el país, la realidad del Ébola persiste y aún está aquí”, señaló Moulaye Camara, jefe de la delegación de la FICR en Sierra Leona. Y recalcó: “Es crítico mantener la vigilancia en la batalla contra esta enfermedad hasta que logremos reducir a cero los casos”.-

0 comentarios: