Una baja asistencia marca la primera jornada de la Feria del Libro; opción para el fin de semana

sábado, 26 de abril de 2014 10:41 By Augusto Socìas

Con la tímida visita de estudiantes y ciudadanos, y con algunos pabellones con la construcción retrasada, se inició ayer, a las 9:00 a.m., la XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde estará abierta hasta el cinco de mayo.

"Nosotros abrimos con los stands que Cultura tiene, pero los pabellones de otras instituciones no son mi responsabilidad, los stands fueron entregados, ellos tienen que traer los mobiliarios y los libros, sin embargo, yo diría que no hay retraso, creo que en un 90 por ciento estamos bien", explicó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

De su lado, Valentín Amaro, director de la Feria, aseguró que este año esta actividad cultural ha comenzado con un gran entusiasmo, aunque la asistencia del primer día se refleje calmada.

"Sabemos que la cantidad de visitantes seguirá creciendo en los días siguientes, y tenemos una gran expectativa de participación, sobre todo escolar", expresó Amaro.

Como es costumbre, desde el primer día comenzaron las charlas en los diferentes pabellones de la Feria y las actividades recreativas, entre ellas los pintacaritas y las estatuas humanas.

Libros caros y baratos

Este evento, que ya forma parte de la cultura dominicana, ofrece este año en algunos pabellones, descuentos de hasta un 50 por ciento en libros, un monto que para algunos resulta atractivo, y para otros no cumple las expectativas.

"Vi unos libros que me llamaron la atención, y me los encontré barato, porque estaban en doscientos pesos", manifestó Francisco De León, uno de los visitantes de la primera jornada de la Feria.

Josué Díaz, otro visitante consultado, y quien a mediodía ya llevaba siete libros comprados, calificó los precios como normales.

Mientras Francisco de León, dijo que un folleto que le interesó y lo vio "muy simple", al preguntar por el precio, se sorprendió, porque valía RD$400 con descuento, monto que consideró excesivo.

Lo más comprado

Los comics, cuentos y matatiempos eran algunas de las adquisiciones que confesaron los estudiantes haber hecho en este primer día de Feria.

Ventas "lentas"

Tanto los vendedores de libros como los de comida, aseguran que en comparación con años anteriores, las ventas fueron bajas en las primeras horas de la Feria. De las librerías consultadas por Diario Libre, sólo dos afirmaron que a mediodía ya llevaban varios libros vendidos.

"Todos nuestros textos están en oferta con un 35 por ciento de descuento, pero hasta ahora las ventas han estado lentas, esperamos que varíe en el transcurso de los días", sostuvo la vendedora de una librería que, al momento de la visita de DL, lucía desolada.

"La venta está lenta, lenta, porque a este tiempo ya hubiera venido mucha gente, y hasta ahora no he vendido ni 15 hot dogs", manifestó una vendedora.

"La venta todavía no ha arrancado", resaltó un vendedor de refrescos que sólo llevaba RD$1,000 vendidos, cuando en años anteriores-resalta- sus ventas habían alcanzado los RD$7,000.

Novedades

Este año, el pabellón de la Vicepresidencia de la República cuenta con seis bici-ambulancias, que estarán recorriendo toda el área de la Feria, y vigilando si se presenta alguna emergencia de salud.

Otro elemento es el pabellón Quisqueya Aprende Contigo, que tiene el propósito de mostrar los resultados alcanzados a la fecha por el Plan de Alfabetización.

"En esta Feria los nuevos alfabetizados tendrán su espacio para demostrar que saben leer, y lo harán leyendo a Pedro Mir, leyendo a Bosch, Salomé Ureña, entre otros escritores dominicanos", precisó Amaro.

Otra instalación que se agrega este año es el de la Convivencia, que tiene como finalidad orientar a los visitantes sobre la prevención de la violencia en sus diferentes manifestaciones.

Además, se pueden visitar el pabellón de los Talleres Literarios, la tienda Bono Cultura, lugar donde estudiantes y talleristas identificados podrán adquirir literatura con bonos que otorgan los ministerios de Cultura y Educación, este último, que exhibe el stand más grande de todo el recinto ferial.

Inauguraciones

En este primer día de Feria, fueron inaugurados por separado, el pabellón de la Vicepresidencia de la República, con la presencia de Margarita Cedeño; y el de Panamá, país invitado de honor, en el que estuvo presente el viceministro de Cultura de la nación istmeña, Raúl Castro, junto al embajador panameño en República Dominicana, Alberto Castillero, quienes agradecieron el honor de la invitación.

A esta última inauguración, asistió también el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, junto a su pareja. (Diario Libre).

0 comentarios: