Diomedes, de mensajero a ídolo del vallenato
martes, 24 de diciembre de 2013 10:34 By Augusto Socìas
Corría el año 70, cuando un muchacho llamado Diomedes, humildemente pretendía que el producto de su incipiente carrera como compositor se escuchara en la radio. En Valledupar conoció a Luciano Poveda y Jorge Quiroz, quienes le grabaron su primera canción llamada La negra. De ahí ingresó a radio Guatapurí.
“Encontró quien lo recomendara, pero con el propósito que sus canciones sonaran se hizo amigo de los controles, de los locutores; les llevaba detallitos y obviamente consiguió su propósito”, manifiesta el estudioso del vallenato, Celso Guerra.
En su afán por darse a conocer, consiguió un trabajo como mensajero en Radio Guatapurí, la principal emisora del Cesar y La Guajira. No sabía manejar la bicicleta de dos parrillas que le entregó el gerente de la casa radial, Manuel Pineda Bastidas, para que hiciera los mandados. Para que no lo descubrieran, salía empujando el vehículo, que dejaba guardado cerca de la emisora, mientras hacía las diligencias a pie. No pasó mucho tiempo para que Don Manuel descubriera que el mensajero que le habían recomendado no manejaba la bicicleta, y entendiera por qué, a pesar de que salía desde bien temprano en la mañana, le cogía el mediodía sin que le rindieran los recorridos.
“Diomedes Díaz, deseoso de figurar como artista, estuvo al lado de su tío Martín Maestre, quien fue quien lo metió en esto de la música. Él era acordeonero y su sobrino tuvo la oportunidad de ser el guacharaquero y cantante; pero quería salir adelante, y se encontró con la Dinastía Romero en Villanueva, donde hace pareja con Israel. Estuvo como cantante y guacharaquero, y hasta llegaron al Festival Vallenato en sus comienzos, pero no pasó nada con esa presentación”, dijo Celso Guerra. (Miguel Barrios, El Heraldo).
0 comentarios:
Publicar un comentario