Periodista Pastor Vásquez exhorta a la juventud a cultivar la lectura
domingo, 25 de agosto de 2013 19:50 By Augusto Socìas
LA VICTORIA. "Yo soy de aquí, nací en La Ceyba, sección de esta comunidad de La Victoria, tengo un respeto y un amor por este pueblo, y sus comunidades rurales: Reventón, Juan Tomás, Cabón, San Joaquín, La Culata. Comunidades que antes nadie sabía que existían, ahí solamente llegaban personas cuando habían campañas políticas o de vacunación".
Así habló el periodista y escritor Pastor Vásquez Frías, en la puesta en circulación de su libro "Tierra Alta", en el parque Juan Pablo Duarte del distrito municipal de La Victoria, Santo Domingo Norte, en el que recibió el respaldo de compañeros y compañeras de infancia, de su natal La Ceyba, familiares, colegas, y dirigentes comunitarios.
Al hacer un relato de las condiciones en que se desarrollaba la juventud de las apartadas localidades de esta localidad, el autor planteó que "eran comunidades remotas en la que no había comunicación, no habían carreteras, y la gente andaba montada a caballo".
Pastor rememoró que en su niñez en este pueblo, la gente andaba a caballo e iban al liceo a caballo, o recorrían a pie los 8 kilómetros que hay de La Ceyba a La Victoria, y recuerda con cierta melancolía que "con un gran esfuerzo llegábamos a las 6:00 de la tarde y salíamos a las 10:00 de la noche y llegábamos a las 12:00 de la madrugada, a la casa y cuando estaban los ríos crecidos teníamos que tirarnos al nado".
Vásquez Frías sostuvo que la presentación de su más reciente obra era una vieja deuda que tenía con su comunidad, por entender que él ha avanzado gracias a ésta, que siempre le ha dado todo su apoyo, desde los primeros días de su formación, especialmente sus profesores y profesoras del liceo que le comprendieron y a la gente que le veía en la calle y siempre le estimulaba a seguir.
El periodista y escritor dijo que dedica esta segunda obra a las comunidades rurales de La Victoria y también a Monte Plata, donde vivió e hizo el octavo curso.
Ayuda a enfermos de cáncer
Como una demostración de su sensibilidad y amor por su comunidad que le vio nacer, Pastor Vásquez Frías informó que los fondos recaudados por la venta del libro "Tierra Alta" se destinarán a los programas de ayuda a personas con cáncer que ejecuta la Asociación de Desarrollo de La Victoria (ADEVI), que preside la señora Carlita Herrera.
"Todo lo que yo pueda aportar, por mi ciudad natal lo voy a hacer. Cuando tuvimos la oportunidad de que estábamos en el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, nosotros luchamos para el síndico Daniel Carvajal Louis hiciera este parque y lo hizo. Así como otras obras comunitarias", expresó.(DIARIO LIBRE).
0 comentarios:
Publicar un comentario