MPD denuncia estafa en el consulado de Nueva York

jueves, 14 de marzo de 2013 18:18 By Augusto Socìas

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) denunció que denuncia de ciudadanos indican que en el Consulado Dominicano en  la Ciudad de New York  se está cometiendo una gran estafa con quienes se presentan a solicitar servicios en esa oficina.

Reveló que por desconocimiento de cómo rigen los procedimientos legales, los ciudadanos y residentes en Nueva York se están pagando carísimos servicios que van a engordar los bolsillos de la enorme burocracia corrupta que pulula en la institución.

“Hay un robo disfrazado de institucionalidad, cuando lo único institucionalizado es el robo mismo, las autoridades consulares, que se supone deberían facilitar los trámites que los ciudadanos y residentes requieren y merecen,  timan de forma vulgar a quienes se acercan a realizar un trámite”, destaca una nota firmada por el profesor Higinio Báez, vocero nacional de la organización.

El MPD como ejemplo de lo que está ocurriendo citó que para legalizar un documento el Consulado cobra 80 dólares y lo dilata algunos días, mientras que para traducir ese mismo documento de inglés a español hay que pagar otros 80 dólares. Es decir, 160 dólares por un solo documento. Si se tratara de cuatro documentos serían 640 dólares, equivalentes a 25,600 pesos dominicanos.

Destacó que para una determinación de herederos de ciudadanos norteamericanos que tienen también nacionalidad dominicana, ese consulado no tiene jurisdicción. No obstante quiere obligar los trámites.

Dijo que la Corte donde deben legalizarse y traducirse estos documentos cobra apenas, 10 dólares, lo realiza en cinco minutos y explica que esos trámites no es necesario hacerlo con el Consulado dominicano, pues este último lo único que  tiene que hacer es autentificar la firma del notario, firma que reposa en dicho Consulado.

La organización entiende que hay toda una telaraña de misterio para justificar el enriquecimiento a vapor de los altos funcionarios corruptos, y supone que eso se está haciendo en otros países en perjuicio de los dominicanos residentes fuera de la República Dominicana.


0 comentarios: