INDRHI inicia construcción de Centro de Gestión de Agronegocios en Neyba

viernes, 12 de agosto de 2011 12:51 By Augusto Socìas


NEYBA.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, dio el primer picazo para iniciar formalmente los trabajos de construcción de un Centro de Gestión de Agronegocios y Centro Audiovisual - Biblioteca (CEGA-CABI), que servirá como lugar de capacitación para los miembros de la Junta de Regantes del Valle de Neyba.

El acto de inicio de los trabajos se desarrolló en el lugar de emplazamiento del proyecto, que estará ubicado en la carretera que comunica a Neyba con Jimaní, próximo a la Fortaleza del Ejército Nacional. Con esa obra, suman 13 los CEGA-CABI construidos por la entidad hídrica a nivel nacional.

En la actividad estuvieron presentes, el senador de la provincia Bahoruco, Manuel Paula; el gobernador y el síndico de Neyba, Luis Emilio Peña y Orlando Gómez, respectivamente, así como el presidente de la Junta de Regantes del Valle de Neyba, Miguel Pérez Paniagua.

El párroco de la diócesis de Barahona y sacerdote de Neyba, Frank Félix, invocó a Dios para que el proyecto sea una realidad y que los regantes dispongan de un espacio confortable que sirva de provecho para sus tareas agrícolas.

Al presentar los detalles del proyecto, el director del INDRHI informó que la inversión en la obra será de RD$10,782,141, recursos con los que construirán una estructura altamente moderna, dotada con equipos de última generación. Dijo que en el centro se ofrecerá asesoría y capacitación a los 4,733 miembros de la Junta, quienes mantienen bajo producción 243 mil tareas en las que cultivan plátano, guineo, yuca, guandul, uva, lechosa y otros frutos menores.

También se ofrecerá educación no formal a los hijos y esposas de los regantes y a la comunidad educativa de Neyba. Informó que la obra forma parte de las acciones que lleva a cabo el presidente de la República, Leonel Fernández, para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las áreas rurales bajo riego.

Indicó que el CEGA – CABI tendrá un área en la que se proporcionará a los regantes información, conocimientos e innovaciones técnicas centradas en la producción agrícola bajo riego, con el propósito de mejorar la productividad y competitividad.



También dispondrá de una biblioteca con libros especializados en temas hídricos y agrícolas, textos escolares y de literatura, así como una enciclopedia virtual a la que se tendrá acceso a través de computadoras conectadas a la Internet.
Otra área será una sala audiovisual provista de computadoras, escáneres, impresoras láser, proyectores y pantallas para charlas y conferencias, televisores, DVD, VHS, cámaras digitales, mini componentes de música y equipos de amplificación de sonido.

El ingeniero Rodríguez recordó que en julio pasado, con la asistencia de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el INDRHI inauguró el CEGA – CABI de Mao, en Esperanza, que ofrece asistencia a la Junta de Regantes de Mao, y el de Angelina, en la provincia Sánchez Ramírez, para asistir a la Junta de Regantes de la Presa de Hatillo.

Los demás centros en funcionamiento están al servicio de las juntas de regantes San Rafael del Yuma, en la provincia La Altagracia; Pedernales, en Pedernales; Valle de San Juan, en San Juan de la Maguana; Horacio Vásquez y Fernando Valerio, en Montecristi; Ulises Francisco Espaillat, en Esperanza; AGLIPO II, en Arenoso, provincia Duarte; Río Camú y Presa de Rincón, en La Vega, e YSURA, en Azua.

0 comentarios: