Pionero de los "sex-shops" en China celebra la mayoría de edad de su proyecto

lunes, 21 de febrero de 2011 8:56 By Augusto Socìas


Pekín, .- Fue pionero al abrir, hace 18 años, un "sex-shop" en China, pero a pesar de los grandes obstáculos que tuvo que superar para cumplir su sueño, Wen Jingfeng, de 53 años, ve con modestia su labor, asegurando en una entrevista a Efe que no se considera un héroe.

Al hacer memoria y recordar los días previos a la apertura del establecimiento, que causó gran revuelo en 1993, Wen aseguró que la mentalidad china de entonces no tenía nada que ver con la de hoy en día.

"En aquella época la mentalidad era mucho más conservadora. Si vemos las noticias que se publicaron entonces podemos ver la realidad de un país muy cerrado. Cuando abrimos vinieron muchos medios y curiosos día tras día", apuntó Wen.

La apertura del "Centro de Salud Adán y Eva", que significó la derrota de los tabúes que impedían hablar y hasta pensar en la posibilidad de usar productos sexuales, respondió al espíritu de reforma que el gigante asiático inició en 1978, que hasta liberó un poco más los términos amorosos en su idioma.

Según Wen, el apoyo del Gobierno fue "crucial" para poder abrir el local, ya que, sin esa ayuda, "nunca se habría conseguido dar un paso tan importante".

La China tradicional, que no solía hablar de sexo, recibió su primer "sex-shop" con bastante curiosidad, pero también con muchas críticas y descalificaciones que llegaron a tildar el local de "tienda pornográfica, para prostitutas o para enfermos mentales".

A Wen Jingfeng no solo le fue difícil conseguir que le alquilasen un lugar para abrir su tienda, sino que también tuvo que esperar varias semanas para que ubicaran adecuadamente sus productos dentro de la categoría de salud y para que el primer cliente se asomara por su tienda.

Hoy son miles los "sex-shops" en China. Sin embargo, como bien explica el especialista en sexología Ma Xiaonian, la mentalidad china con respecto al sexo aún no ha madurado y se sigue pensando que muchos de los problemas de parejas que surgen por insatisfacción sexual son causados por la falta de amor.

A este respecto también se refirió Wen, quien aseguró que sus artículos pueden "ayudar en gran medida a las parejas" y terminar con "los problemas conyugales en cuanto a las relaciones sexuales".

Según el doctor Ma, las mujeres son las que por lo general necesitan utilizar más los productos sexuales, ya que los varones "son más imaginativos y tienen mayor capacidad para satisfacerse sexualmente".

Las mujeres, por tanto, son las que deberían acudir más a los "sex-shop", pero su timidez y la falta de conocimiento impiden su consumo, señala Ma.

En el caso de los varones, señala, el principal problema es la tendencia de muchos a no usar preservativos (para tener una mejor sensación a la hora de tener relaciones), una de las principales razones por las que el porcentaje de enfermos de sida contagiados por vía sexual ha aumentado en China.

Asimismo, Ma declaró a Efe que la falta de educación sexual en los estudiantes de secundaria es algo que debería mejorarse si el Gobierno chino quiere lograr una verdadera armonía en su sociedad.

Armonía que empieza, según hizo hincapié, en la familia y en sus relaciones conyugales, cuyo equilibrio, muchas veces, "se logra mantener gracias al apoyo de los productos sexuales".

Sobre la importancia de la educación y el futuro también habló el dueño del "Centro de Salud Adán y Eva", quien afirmó que, hoy en día, "el mercado es mucho mejor que hace años, ya que hay más oferta y calidad", al tiempo que deseó que, en poco tiempo, "todo el mundo vea el sexo como algo normal".

0 comentarios: