Ede Este rehabilita redes

lunes, 19 de julio de 2010 20:25 By Augusto Socìas


La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este desarrollará nuevos proyectos de rehabilitación de redes de distribución, donde serán beneficiados más de 14,500 clientes potenciales perteneciente al antiguo Programa de Reducción de Apagones (PRA).

La iniciativa tiene una inversión de US$7.4 millones, y se desarrollará con financiamientos de los Bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), así como de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y con una contrapartida del Gobierno Dominicano.

El proyecto tiene como objetivo contrarrestar los actuales incidentes que suceden en los barrios carenciados por la falta de planificación y por redes edificadas por terceros (donde no se toman en cuenta las normas de instalación), EDE Este explicó que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha especializado unos fondos para comenzar a rehabilitar esas redes. Ya EDE Este tiene en proyecto para ejecutar de inmediato cinco zonas PRA.

La Gerencia de Comunicación Estratégica de la Empresa Distribuidora aseguró que continuará la ejecución de este proyecto hasta que se rehabiliten todos los barrios de su concesión.

La distribuidora iniciará los trabajos en los barrios La Tablita de Maquiteria, San Bartolo II, La Ureña de San Bartolo, Las Flores del Faro, Pedro Justo Carrión del Faro, y las Filipinas del Faro. Entre todos estos barrios, EDE Este tiene un potencial de alrededor de 14,532 clientes. Se utilizarán redes blindadas.

EDE Este exhortó a los residentes en los barrios carenciados a formalizar su contrato por el servicio de luz como especifican las normas del sector, para evitar algunos accidentes provocados por conexiones ilícitas.


Se informó que en esas zonas se instalan postes rudimentarios construidos en patios por los mismos vecinos, en muchas ocasiones sin varillas o con una sola en el centro, dice la entidad.

EDE Este explica que en esas zonas se observan redes de 7,200 kilovatios horas transportándose por alambre de púas o dulce. Informa que en vez de poste-orquesta aparecen pedazos de palo y en ocasiones utilizan los árboles como apoyo y les ponen un tubo plástico. Citó el caso de La Caleta, donde las conexiones irregulares están a la orden del día.



“Lamentablemente, la empresa Distribuidora de Electricidad del Este no tiene forma de tener control de esta situación porque son actividades realizadas al margen de la empresa y sin conocimientos de la EDE”, afirma la Gerencia de Comunicación.

Agregó que la mayoría de la gente prefiere construir sin esa norma para no pagar la energía. La distribuidora explica que si intentan poner en práctica lo que son las normas del negocio eléctrico en esos barrios PRA, sin tomar en consideración el efecto que esta situación tiene a nivel social, se enfrenta a un problema adicional que no es de la distribuidora sino de país.



EN CIFRAS. En República Dominicana existen alrededor de 400 barrios PRA, de los cuales EDE Este tiene alrededor de 214, lo que les provoca una pérdida eléctrica de hasta un 90%. Es decir, por cada 100 kilovatios horas que EDE Este destina a estos sectores, la empresa pierde hasta un 90% de energía. El entonces PRA nació del Proyecto de Reducción de Apagones en el 2002 hasta este año.

Mediante acuerdos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se tomó la decisión de desmontar esos barrios y focalizar el subsidio eléctrico directamente a las personas, mediante lo que se denomina el Bonoluz.

0 comentarios: