La JAD realiza III Ruta del Cacao

lunes, 18 de junio de 2018 16:20 By Augusto Socìas

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dentro de sus esfuerzos de promocionar y dar valor a la producción agrícola nacional e impulsar el agroturismo, realizó la III Ruta Agroturística del Cacao, hacia la Hacienda La Esmeralda, en San Francisco de Macorís.

El Sendero del Cacao, como se le llama comúnmente, es posible gracias a la visión emprendedora que caracteriza a la familia Rizek, quienes con el Grupo Rizek fruto de años de experiencia, manejan todo el conocimiento técnico, exponiendo las ventajas, propiedades y atributos del cacao y el chocolate, dispuestas para el deleite del público nacional e internacional a través de estas interesantes visitas.

El recorrido guiado, inició mostrando el  proceso de siembra, cosecha, corte y extracción de los granos de la mazorca, seguido del proceso de fermentación y secado, donde los expertos respondían las inquietudes  de los participantes.

De igual manera disfrutaron un paseo por los senderos del cacao en el que les demostraron cómo los indígenas procesaban las almendras de cacao hasta convertirlas en  chocolate.

La jornada incluyó además una visita a la factoría, donde los participantes observaron el proceso de elaboración del chocolate en la actualidad, con las maquinarias y técnicas utilizadas para procesar este producto, donde también pudieron elaborar su propia barra de chocolate.

En esta Ruta participaron socios y personas relacionadas de la JAD interesados  en conocer las plantaciones y manejo de la finca, así como jóvenes y niños que disfrutaron de un tour completamente interactivo y educativo donde experimentaron de manera divertida la historia, y secretos del chocolate.

El sendero del Cacao, surge de lo que fue una de las primeras Rutas realizadas por el Comité de Agroturismo de la JAD, hace más de 15 años, con el objetivo de demostrar que las fincas pueden tener fuentes alternativas de ingresos, y al mismo tiempo ofrecer actividades recreativas. 

Con estas Rutas la JAD busca además, fomentar el turismo local y complementarlo con el turismo convencional, identificando oportunidades de negocios para quienes se interesen en desarrollar proyectos de servicios como parte del paquete que el país puede ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros, a fin de que los productores agropecuarios y las comunidades rurales se beneficien de los ingresos que genera esta actividad.

0 comentarios: