La industria turística cubana, en el centro de la mira

martes, 1 de mayo de 2018 10:49 By Augusto Socìas

La industria turística cubana, en el centro de la mira

La industria turística cubana, en el centro de la mira
Foto: Jesús Rodríguez. TTC
Entrevista a Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo de Cuba
Ministro, ¿cuáles son las acciones que llevará a cabo el Destino Cuba para garantizar el récord pronosticado de cinco millones de visitantes en el ejercicio 2018?
Nuestro país, como destino turístico, ha experimentado un creciente atractivo internacional en los últimos años. Muestra de ello es el resultado alcanzado en 2017 al lograr una cifra próxima a los 4,7 millones de visitantes, un crecimiento del 16%. Todo ello ocurrió a pesar de la difícil situación que presentamos en los últimos cuatro meses como resultado del impacto del huracán “Irma”, a principio de septiembre, y las campañas mediáticas para contrarrestar la demanda de los flujos de visitantes hacia el Destino.
A partir de un gran esfuerzo, logramos recuperar totalmente las instalaciones afectadas e iniciar las operaciones turísticas en 60 días. Gracias a la valiosa entrega de los trabajadores del sector turístico y el decisivo apoyo de otras entidades del Estado, nuestras instalaciones hoteleras y extrahoteleras quedaron en mejores condiciones, mostrando una imagen renovada, acorde a los estándares internacionales, así como a las exigencias y gustos de nuestros visitantes.
Con ese mismo optimismo de continuar avanzando y posicionar nuestro país como destino turístico de preferencia en la región, y basado en el potencial existente, es que previmos garantizar cinco millones de visitantes al concluir este año. Sabemos que es una meta difícil, a partir del impacto que nos ha dejado el huracán, y se ha decrecido en lo que va de año. Es por ello que trabajamos incesablemente en elevar la oferta y calidad de los servicios al visitante, en fortalecer la participación extrajera en el sector, tanto en la construcción y restauración de nuevas instalaciones como en la administración conjunta, aprovechando la experiencia internacional acumulada. Con todo ello, y a pesar del impacto negativo en la actividad comercial, estamos seguros que este será un año de nuevos récords.
Por otra parte, trabajamos en la renovación de ofertas turísticas de alta demanda por parte del mercado internacional, como es el caso del turismo en la modalidad de Circuitos, principalmente en visitantes europeos (alemanes, franceses y británicos, entre otros).
Asimismo, estamos decididos a potenciar La Habana como destino turístico, este año renombrada Capital Iberoamericana de la Coctelería; sede de eventos internacionales como la MITM Américas, la feria más influyente para la región de turismo MICE; la celebración en 2019 del 500 aniversario de su fundación, que remarcará su condición de Ciudad Maravilla del mundo moderno, otorgada en 2016.
Recientemente, según encuestas de prestigiosas entidades vinculadas al turismo internacional, Cuba fue considerada como uno de los destinos más seguros, galardón entregado el pasado enero como parte de nuestra participación en FITUR, España. Ese es un elemento sustantivo que el viajero internacional reconoce en su selección de preferencia para los viajes y turismo en el Destino, unido a su pueblo hospitalario y culto que lo acoge y da la bienvenida, combinado con la belleza natural y el valeroso patrimonio histórico cultural que atesora.
¿Cómo se han venido comportando las conexiones aéreas con los principales mercados y cómo se avizoran las próximas temporadas?
Para Cuba, un archipiélago a las puertas del Mar Caribe, la conexión aérea internacional es vital para el flujo de visitantes internacionales. Muestra de ello es que, en 2017, aproximadamente el 85% de los viajeros extranjeros que nos visitaron lo hicieron vía aérea, utilizando para ello 70 aerolíneas procedentes de 72 ciudades del mundo.
Partiendo del análisis anterior y tomando en consideración el récord de visitantes de 2017, así como el comportamiento de este indicador en lo que va de año, existe un desempeño favorable de las conexiones aéreas; nuevas aerolíneas internacionales ratifican su compromiso con el Destino, mientras otras se muestran interesadas y negocian la incorporación de Cuba a sus itinerarios.
Para que se tenga una idea, en el caso de Canadá, el 98% de los turistas de este mercado arriba a la Isla vía aérea; así mismo, pero desde EE.UU., el 74%, y en el caso de Europa, el 76%, por mencionar solo algunos ejemplos.
¿En qué medida favorece a la operación turística el sector privado, en términos de las ofertas de alojamiento, restaurantes-paladares y cooperativas?
Como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano, el sector No Estatal se ha incorporado al desarrollo del país de manera decisiva. En el caso del Turismo y en correspondencia con la dinámica del ramo, ha existido un proceso de complementación, lo que ha facilitado que en corto plazo se generalice una estructura de turismo no estatal a lo largo y ancho de Cuba, que hoy sobrepasan las 2 000 paladares y 24 000 habitaciones en casas particulares. Al mismo tiempo, las agencias de viaje tienen contratos de operaciones con 2 014 casas, 398 paladares y 954 ofertas turísticas de transporte, siendo esta la principal estrategia a seguir, en aras de la cooperación mancomunada con este sector que apoya y complementa a las entidades estatales encargadas de la actividad turística.
Del mismo modo, se operan 19 cooperativas no agropecuarias con resultados crecientes en su etapa de experimento.
¿Qué perspectivas reales tienen los cruceros para ampliar la modalidad de multidestinos con Cuba en sus itinerarios, en la cuenca del Caribe?
Cuba incentiva y fomenta el desarrollo de modalidades turísticas que permitan ampliar el posicionamiento del Destino. En este sentido, la modalidad de cruceros posibilita, en poco tiempo, conocer varias ciudades, pues los cruceristas, a través de las excursiones, amplían el conocimiento de los diferentes atractivos, además de su experiencia cultural.
La finalizada temporada de cruceros fue buena, con operaciones de varias compañías líderes mundiales que generaron la llegada de más de 500 mil cruceristas, con un incremento del 67%, en comparación con la etapa anterior, a partir del incremento de puertos que participan a lo largo de todo el país en esta modalidad, que comienza a desestacionalizarse para desarrollarse durante todo el año. En este sentido, Cuba está acometiendo acciones para satisfacer la alta demanda de operaciones de cruceros a nuestro destino y garantizar la calidad de los servicios y la satisfacción de los cruceristas, en un entorno de preservación del medio ambiente; se proyecta, a la vez, para la próxima temporada, la presencia de naves de lujo con gran capacidad de pasajeros, estimando sobrepasar los 700 mil cruceristas en 2018.
Todos los expertos de la industria de cruceros ratifican que el Gran Caribe es el primer mercado mundial de cruceros, con una oferta de unos siete mil itinerarios que comparten unos 26 estados y territorios, en torno al Golfo de México y el Mar de las Antillas, de manera que Cuba participa en acuerdos de multidestinos con el área del Caribe, región que se está consolidando como destino del turismo de cruceros.
De todas formas, potenciamos nuestra política de los cruceros siendo el complemento de nuestra actividad principal que será siempre nuestra prioridad, el alojamiento en tierra firme.
Usted ha formulado en múltiples ocasiones que uno de los principales objetivos del sector es elevar la calidad de los servicios y los estándares hoteleros, y ya se ven frutos en tal empeño. Al presente, ¿cómo valora la relación calidad/precio del producto turístico cubano y, en específico, de los hoteles?
Sin dudas, las relaciones entre el producto turístico y las percepciones de calidad generadas por parte de los visitantes influyen en el ambiente competitivo, por lo que su elevación continua es clave para la sostenibilidad de su desarrollo.
La política del sector está encaminada a elevar sostenidamente la calidad; en esta dirección, se desarrollan acciones que van desde las mejoras físicas de las instalaciones, el rediseño de las ofertas, la introducción de nuevas tecnologías, la capacitación del personal de contacto, la renovación de las escuelas de formación, entre otras.
Por otra parte, se ha desarrollado un riguroso programa de revisión y actualización de la categoría de las instalaciones hoteleras, donde se comprueba el grado de cumplimiento de los requisitos por categoría, en correspondencia con los estándares internacionales, involucrando tanto a los prestatarios de servicios como la cadena de valor que en ellos impacta. Este proceso ha permitido consolidar la tendencia creciente que mantiene el indicador relación calidad / precio en el Destino, que en estos momentos obtiene un 86,7% de satisfacción.
En este año, además, están previstas otras acciones, entre las que destacan:
– Mejorar las competencias de los recursos humanos a través de acciones de sensibilización, formación y capacitación, incluyendo los intercambios con prestigiosas instituciones de otros países.
– Implementar mejoras en el Sistema de Retroalimentación, incorporando herramientas de uso internacional que aseguren una base fiable para la toma de decisiones, entre las que se encuentran el Programa de Clientes Ocultos, Sistema de Gestión de la reputación online, etcétera.
– Promover el diseño, la implementación y certificación externa de Sistemas de Gestión de Calidad, y reducir así la incertidumbre sobre la eficacia de la gestión de satisfacción de los requisitos del cliente y otros legales y reglamentarios.
– Implantar la “Certificación Cocina Higiénica y Segura” y otras iniciativas para asegurar la higiene y seguridad alimentaria en los establecimientos con oferta de restauración, asumiendo al mismo tiempo todos los compromisos que se derivan de la Política Nacional en la materia.
La estrategia del MINTUR se enfoca en la mejora de la calidad de los servicios turísticos y en la puesta en valor de los inigualables atractivos y valores del Destino para que la percepción de los beneficios recibidos sea cada vez superior y con ello progrese continuamente la apreciación de los visitantes sobre la relación calidad / precio.
¿En qué momento considera usted que se encuentra la inversión extranjera en el sector, en pos de construir nuevos hoteles, renovar y actualizar la capacidad habitacional y fomentar el desarrollo inmobiliario asociado al turismo y en particular a los campos de golf?
En estos momentos contamos con 27 empresas mixtas constituidas para la construcción de nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios asociados al turismo. De estas, 13 empresas han ejecutado inversiones, con unas 5 000 habitaciones 4 y 5 estrellas, operando en 15 hoteles bajo esta modalidad de inversión; cuatro de ellas tienen por objeto el desarrollo inmobiliario asociado al turismo.
Consideramos que, en materia de construcción de nuevos hoteles y renovación de los existentes, se han comenzado a dar pasos que permitan iniciar nuevos proyectos con inversión extranjera en esta modalidad luego de una etapa de inactividad en los últimos años.
Una muestra de ello es el recién iniciado proceso constructivo para el nuevo hotel Meliá Trinidad de la empresa mixta TOSCUBA S.A., al que seguirá el inicio del Iberostar Ancón de la empresa mixta Trinidad Hoteles e igualmente se encuentran en fase de preparación las ampliaciones de los hoteles mixtos Iberostar Trinidad y Meliá Habana.
También están en etapa de negociaciones otros proyectos para la construcción de hoteles en La Habana, Playas del Este y otros polos turísticos que, de concretarse, aportarán nuevos productos de más alto estándar a la operación turística cubana.
En paralelo, y como parte de la modalidad de inversión más difundida en el sector, se ha iniciado un proceso de aprobación de contratos de administración y comercialización hotelera en el cual las cadenas operadoras extranjeras aportan un financiamiento para la remodelación de las instalaciones que administrarán y que, en algunos casos, permitirá la introducción de nuevas marcas. Esta es una modalidad que, por sus ventajas, agilizaremos su implementación. Hasta el mes de marzo de 2018, contamos con 122 hoteles y más de 44 000 habitaciones bajo contrato de administración, lo que representa el 65% del total con que cuenta el país.
A la par, estamos promocionando nuevos desarrollos en la cartera de oportunidades de negocios del sector, con vista a incrementar el papel de las inversiones extranjeras en el programa de desarrollo del turismo hasta el año 2030.
En cuanto al desarrollo de proyectos inmobiliarios asociados al turismo han sido constituidas cuatro empresas mixtas: El Salado, en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel; Punta Colorada, en la provincia de Pinar del Río; Bellomonte S.A., en La Habana, y en Matanzas, la empresa mixta Carbonera S.A. Esta modalidad permitirá introducir un nuevo segmento de mercado.
¿Cuáles son las líneas promocionales más importantes y qué papel le atribuye en ello a la prensa especializada?
En materia de promoción Cuba se consolida como “Destino Seguro”, nuestros visitantes comparten la seguridad ciudadana en un ambiente sano, de tolerancia cero a las drogas y la prostitución, bajo códigos reconocidos mundialmente por su salud pública y de protección civil ante eventos naturales, entre otros, como la seguridad aeronáutica valorada por las líneas aéreas que sobrevuelan nuestro Destino.
La prioridad del turismo es lograr un servicio de calidad superior, para lo que se trabaja de forma coordinada con otros sectores de la economía en pos de garantizar la demanda con mayor diversidad y competitividad, unido a la conformación de nuevos y mejores productos turísticos, para lo que estamos concentrados en fortalecer la comercialización y la promoción aprovechando los atributos y fortalezas de nuestro destino.
Constituyen también prioridades del sector potenciar nuevas modalidades turísticas como el buceo y la náutica, el turismo cultural, turismo de salud y calidad de vida, de eventos e incentivos, de naturaleza; generalizar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, consolidar el turismo no estatal, así como mejorar la infraestructura turística en todos los sentidos.
La experiencia en Cuba es singular pues su tesoro más valioso es su pueblo hospitalario que convive con nuestros visitantes y los acogen con total simpatía y un altísimo nivel cultural, combinado con sus recursos naturales y su valioso patrimonio histórico y cultural que recibe a todos aquellos que visitan a nuestro destino “de paz, salud y seguridad” con la más alta calidad, hospitalidad y profesionalidad, mostrándole la Cuba auténtica que cada día se desarrolla y perfecciona.
El papel de los medios de prensa en el sector turístico es vital, es el público especializado que nos permite trasladar nuestros resultados globalmente dadas las ventajas de Internet, lo que nos permite llegar a muchos más visitantes potenciales al Destino.
El turismo es un puente de comunicación entre diferentes culturas, por lo que es un vehículo ideal para trasladar también los diferentes acontecimientos de nuestro país, en función de contrarrestar las campañas mediáticas enfocadas muchas veces a desestabilizar los flujos de visitantes hacia el Destino; en tal sentido, la prensa se constituye en un púbico indispensable de atención especial por nuestra parte.
Son muchas las expectativas en torno a FITCuba 2018 y las obras ejecutadas en el contexto de su etapa preparatoria, ¿qué espera Cuba como destino turístico de este magno evento?
La Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2018, es el evento de carácter profesional más importante de la industria turística cubana. Este año se realiza la 38 edición, del 2 al 5 en su fecha habitual de la primera semana de mayo, teniendo como sede los Cayos del Norte de Villa Clara, específicamente en el hotel Sercotel Experience Cayo Santa María, de reciente inauguración.
La cayería norte de Villa Clara es un destino que ha logrado posicionarse con un alto impacto en los diferentes mercados internacionales. La Feria, con toda intención, viene a reafirmar y consolidar estos resultados y a relanzarlo para una nueva etapa de desarrollo turístico.
Está dedicada a Reino Unido, mercado que ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, que se ubica entre los 10 mercados principales en la emisión de turistas a Cuba.
La temática central será el sol y la playa, producto de gran auge en el destino, asociado a una renovada planta habitacional, que gana cada vez mayor demanda y que también caracteriza al mercado inglés.
Como parte de la Feria se realizará el lanzamiento de Sagua la Grande como destino turístico, a partir de las diferentes acciones inversionistas que se han acometido, como la restauración de los hoteles Sagua y Palacio de Arena, instalaciones extrahoteleras como la cafetería Gran Rey, el Ranchón y Punto Náutico de Cayo Esquivel, entre otras, que constituyen opciones para que los turistas recorran Cuba y puedan apreciar el patrimonio y la cultura, además de ofrecer el alojamiento en un pueblo mágico y de belleza inigualable.
Esta edición de FITCuba complementará su programa con exposiciones de Alexis Leyva, Kcho, quien retomará colecciones como la de Wifredo Lam, afamado pintor de la localidad sagüense, sirviendo de puente entre la cultura y el turismo, convirtiéndolas en importantes atractivos para los visitantes.
Tendremos alrededor de 150 periodistas de todo el mundo que desarrollarán un amplio programa que potencia la zona central y contempla visitas, además de los Cayos del Norte de Villa Clara y la provincia, a Topes de Collantes, Trinidad y Jardines del Rey, en el postour organizado, posterior a la culminación del evento.
Por cuarto año consecutivo se contará con la Expo de Proveedores, pero en esta ocasión exhibiendo productos locales, lo cual incrementará la presencia de la industria nacional dentro del sector; y la feria virtual, a través del sitio www.fitcuba.com, nos permitirá trasmitir en tiempo real las actividades centrales, de manera que nuestros seguidores puedan disfrutar en tiempo real del magno evento.
De igual importancia resulta que el sábado 5 de mayo se realizará en la ciudad de Santa Clara, en el Parque Vidal, la Feria de Gran Público, para un adelanto de la comercialización del verano de cara al mercado interno, complementada con numerosas iniciativas culturales, gastronómicas, deportivas e infantiles, que se han organizado para cerrar FITCuba en un gran festejo.
Sin duda alguna, la edición 38 de FITCuba será un encuentro que resaltará la relevancia de la industria turística cubana colocándola en el centro de la mira durante la primera semana de mayo.
Aprovechamos la ocasión para invitar a todos los lectores de TTC a participar en nuestra Feria.

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