Presentación Exposición Historias de Ida y Vuelta

miércoles, 1 de noviembre de 2017 11:57 By Augusto Socìas

Resultado de imagen para parque independencia sto dgoLa Embajada de España en Santo Domingo y el Instituto Nacional de Migración, en colaboración con el Archivo General de la Nación, la Organización Internacional para las Migraciones, la Fundación Corripio, Manuel González Cuesta, Supermercados Nacional y Air Europa, presentan la exposición Historias de Ida y Vuelta. Una mirada positiva hacia la migración hoy a través de españoles en República Dominicana.
Este proyecto expositivo y audiovisual pretende ofrecer una mirada positiva de la migración a través de fotografías, textos y testimonios personales con el fin de poner en valor las aportacioens de la migración hoy a través entre la experiencia de españoles, dominicanos y otras personas provenientes de multiples destinos.
La presentación de la exposición tendrá lugar el jueves 2 de noviembre a las 5.30 de la tarde, en la verja perimetral del Parque Independencia (lateral Ave. Bolivar) y contará con la presencia del Embajador de España, D. Alejandro Abellán García de Diego.
La muestra, que permanecerá expuesta hasta finales de diciembre, pretende erigirse como un espacio simbólico de reflexión sobre el papel de la emigración española en América Latina y, en concreto, en República Dominicana. A partir de una secuencia de treinta paneles que invitan al análisis, la exposición fotográfica alberga la memoria de los que se marcharon, su trayectoria vital, las huellas de su vida cotidiana y asociativa pero también la contribución que prestaron al desarrollo de República Dominicana.
A lo largo de toda su historia, Republica Dominicana ha sido punto de partida, lugar de destino y espacio de encuentro para personas originarias de diversas partes del mundo. La migración es un fenómeno de alcance histórico, social, político y cultural que ha dejado su impronta en la sociedad y que caracteriza el mundo en el que vivimos. Actualmente, más de veintiseis mil españoles residen en República Dominicana los cuales, gracias a su esfuerzo y aportaciones, contribuyen al desarrollo del país. Se trata de emprendedores comprometidos, transciudadanos, que merecen un reconocimiento.

Estas historias, testimonios y vidas entrelazadas que se muestran en esta exposición que quiere acercar a la gente la experiencia de la migración de españoles y otras nacionalidades en este país, se complementa con un documental con el mismo título que esta exposición donde se recogen las entrevistas de estos seis españoles representantes de diferentes ámbitos profesionales y de la colonia española. Este documental se presentará durante este mes de noviembre. Además, las entrevistas completas a estas personas con los nombres concretos de la emigración española van publicarse en serie específica que comenzará a publicar el diario Hoy durante las próximas semanas.

El proyecto Historias de ida y vuelta se presenta en el marco de la quinta edición de las “Semanas de España en República Dominicana” que engloba una veintena de actividades culturales, académicas y sociales, cuyo propósito es contribuir a reforzar los lazos permanentes que unen España y la República Dominicana y reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestras relaciones.


0 comentarios: