El inmigrante colombiano Carlos Motta gana el Premio Vilcek a la Promesa Creativa Recibidos x

viernes, 3 de febrero de 2017 12:52 By Augusto Socìas

NEW YORK, PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- The Vilcek Foundation is proud to announce Carlos Motta as one of the three recipients of the 2017 Vilcek Prizes for Creative Promise in Fine Arts.  The prizes were designed to recognize and support emerging immigrant artists who have made outstanding contributions to American society, and include a cash prize of $50,000.  Mr. Motta is originally from Bogota, Colombia. 

Carlos Motta trabaja con diversos medios —entre ellos el video, el arte performativo, la fotografía y la escultura— para explorar cuestiones de identidad, sexualidad y política, y para identificar y diseccionar las relaciones entre un individuo y la cultura que las forma. Desde que se mudó a Estados Unidos en 1996, Motta se ha interesado en cuestiones de representación y la experiencia de la democracia; los fundamentos emotivos de la conciencia política; y las maneras como las versiones dominantes de la historia se han vuelto sesgadas. Motta ha ganado una beca Guggenheim, el  Premio de Arte Generación Futura del PinchukArtCentre, así como subvenciones de Capital Creativo y el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York, y sus obras se han exhibido en el Museo de Arte Pérez de Miami, The Tanks at Tate Modern y en MoMA/PS1. Motta nació en Colombia. 
Los ganadores de los premios fueron seleccionados por grupos de expertos en una variedad de disciplinas artísticas. El jurado de los Premios Vilcek a la Promesa Creativa en Bellas Artes estuvo compuesto por Nicholas Baume, director y curador principal del Fondo de Arte Público; Naomi Beckwith, curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; Rita González, curadora asociada de arte contemporáneo del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles; Hitomi Iwasaki, directora de exposiciones y curadora del Museo de Arte de Queens; y Thomas J. Lax, curador asociado del Museo de Arte Moderno. 
Todos los ganadores de los premios recibirán un homenaje en una ceremonia que se realizará en la Ciudad de Nueva York en abril de 2017. Además de los premios en bellas artes, la Fundación Vilcek también otorga reconocimiento a los inmigrantes que se desempeñan en las ciencias con la edición 2017 de los Premios Vilcek en Ciencia Biomédica.
La Fundación Vilcek fue fundada en 2000 por Jan y Marica Vilcek, inmigrantes de la antigua Checoslovaquia. La misión de la fundación, honrar los aportes de inmigrantes a Estados Unidos y fomentar la valoración de las artes y las ciencias, tuvo su inspiración en las respectivas profesiones de la pareja, ciencia biomédica e historia del arte, así como en sus experiencias personales y agradecimiento de las oportunidades que recibieron en calidad de recién llegados a este país. La fundación otorga premios anuales a destacados científicos biomédicos y artistas inmigrantes, y administra las colecciones de arte de la Fundación Vilcek, un regalo prometido de sus fundadores.
Para conocer más sobre la Fundación Vilcek, por favor visite Vilcek.org.
FUENTE: The Vilcek Foundation

0 comentarios: