PEDEPE REALIZA SU NOVENO SEMINARIO “PERSIGUIENDO LOS SUEÑOS PROVINCIALES”

viernes, 9 de diciembre de 2016 9:32 By Augusto Socìas

Puerto Plata.- El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat PEDEPE, realizó la novena versión de su seminario anual; evaluando los procesos logrados y pendientes que resultaron de las mesas de trabajo, integradas por representantes de las diversas fuerzas vivas representativas de la sociedad, que participaron de las mismas. 

Este año 2016, además coincide con la conmemoración del décimo aniversario y tuvo como eslogan Persiguiendo Los sueños Provinciales; ya que el vencimiento de esta primera década fue el tiempo estipulado en el año 2006 para pasar revista.

La activad de tres días inicio con un opening, el Himno Nacional Dominicano, La Canción del PEDEPE interpretada por los cantantes  Carlos Brito y Kenia Espinal y luego la invocación a Dios.

En el primer día de jornada, el Licenciado Gabriel Guzmán Marcelino, director ejecutivo de la institución, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó su optimismo al soñar con una provincia unida, empoderada y pujante; mientras que en su discurso, el presidente del Consejo del Plan Estratégico, Lic. Andrés Diloné Ovalles, enumeró los logros obtenidos por la misma, luego que asumiera esa posición hace cuatro años.

La Arquitecta Emilia Lantigua sub Directora Ejecutiva y vocal del organismo, y el senador de Espaillat, Doctor José Rafael Vargas, se refirieron a los proyectos alcanzados en estos primeros diez años, así como también a los sueños pendientes y nuevos para la provincia Espaillat en los años venideros.

Los alcaldes de Moca, Jamao y Gaspar Hernández agotaron un turno en la agenda para exponer los principales problemas que aquejan a sus respectivos municipios. El Dr. Ángel López, Sergio Peña (Aramis) y Nery Burgos plantearon posibles soluciones pero además escucharon y respondieron inquietudes del público en torno al tema.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de escuchar las disertaciones e intercambiar impresiones  con el ministro de interior y policía, Lic. Carlos Amarante Baret, con el ministro de Economía, Panificación y Desarrollo, Lic. Isidoro Santana; así como también con el Dr. Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional de Salud, Lic. Roberto Liz, vice ministro del MEPyD, el Lic. Saúl Abreu, Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada con su proyecto “Cultivando Agua Buena”, Ingenieros Emerson Vegazo, Gerente del proyecto Pro- Rural y Osmar Benítez, Director Ejecutivo de la Junta Agro empresarial Dominicana.

Además fue realizado un panel sobre Deporte y Desarrollo a cargo del vice Ministro de Deportes, Lic. Fernando Teruel conjuntamente con los integrantes de la comisión deportiva del PEDEPE, los dirigentes: José Guillermo López, Nelson Peña y Robín Lantigua. Entre los resultados inmediatos se concluyó que PEDEPE estará a cargo  de organizar el primer congreso deportivo de la provincia Espaillat, a celebrarse prontamente.

Luego el comité ejecutivo encabezó la entrega de reconocimientos a distintas personalidades e instituciones que a lo largo de este tiempo, han contribuido con la institución, al apoyar iniciativas que se traducen en aportes para nuestra provincia.

Entre los reconocidos estaban; Dr. Silverio López, Lic. Milagros Rosario Candelier, Espaillat Motors, Grupo Rojas y Compañía, Dr. Miguel Guarocuya Cabral, Ayuntamiento Municipal de Moca, Lic. Olga Espaillat, Lic. Carlos Amarante Baret, El Banco Popular Dominicano, Lic. Dania Cárdenas, Lic. Fernando Moronta, Lic. Mariano García, Lic. Dorca Balcácer, Lic. Robín Lantigua, entre otros.

La extensa jornada laboral concluyó con una fiesta de confraternidad para celebrar el décimo aniversario, donde los presentes en el hotel Gran Ventana del Complejo Playa Dorada en Puerto Plata disfrutaron de la música del maestro Dioni Fernández, El Jeffrey, Fenny Ortiz. Entre tanto la clase artística local estuvo representada por los cantantes  Carlos Brito y Kenia Espinal; mientras que lo cultural estuvo a cargo del grupo teatral Cosecha Teatro.

El noveno seminario del PEDEPE contó con  la integración de más de 200 personas, entre las que se destacan líderes comunitarios, empresarios, directivos de gremios, miembros de la prensa, autoridades y personas interesadas en el avance integral de Espaillat y el país.

0 comentarios: