Oposición exige a JCE cancele a funcionarios gestión pasada

lunes, 28 de noviembre de 2016 13:31 By Augusto Socìas

Los partidos de oposición acudieron este lunes a la Junta Central Electoral (JCE), donde solicitaron al Pleno de ese organismo la destitución de varios funcionarios entre los que se encuentran el director de informática, el secretario y el director de elecciones.
En un documento entregado al presidente de la JCE, Julio Castaños Guzmán, los partidos de oposición expresaron que es necesario que sean cambiados todos los secretarios de ese organismo.
Dijeron que la JCE debe ser reestructurada como forma de garantizar unos comicios limpios y democráticos en el 2020.
Los partidos de oposición señalan que en la brevedad posible y en el marco de la Ley Electoral 275-97, y sus modificaciones se ejecute el calendario para el proceso de reestructuración de las juntas electorales de los municipios y del Distrito Nacional, a fin de sanearlas del partidismo político presente en la mayoría de ellas para que puedan ser integradas por personas imparciales apartidista e independiente.
En la comunicación solicitan además que se sometan a concurso por oposición la designación de los responsables de las Direcciones de informáticas, de elecciones, de partidos políticos y demás direcciones técnicas, así como el secretario.
Dicen además que “tomando en cuenta que la JCE tiene iniciativa legislativa en materia electoral, solicitan que el Pleno de ese organismo defina la metodología y el proceso para consensuar con la diversidad de actores políticos y sociales la necesaria reforma del actual régimen electoral, lo que incluye la actual Ley Electoral.
La misiva expresa, de igual forma que “para nosotros resultaría inaceptable que pudiera repetirse la experiencia de las elecciones del pasado 15 de mayo el cual colapsó  y generó graves consecuencias  para la democracia”.
El documento entregado al presidente de la JCE  Julio Cesar Castaños  Guzman, está firmado y contó con la presencia de Andrés Bautista (PRM),  Federico Antún (PRSC), Guillermo Moreno (Al país), Elexido Paula (PHD), Eduardo Estrella (DXC), Fidel Santana (FA), Elias Wessin Chavez  (PQDC), Pelegrin Castillo (FNP), Minou Tavárez  Mirabal (OD), Rafael Gamundy Cordero (PRSD), Soraya Aquino (PSC) y Max Puig (APD).
El presidente de la JCE, Castaños guzmán, anunció que el Pleno se reunirá el próximo lunes es a discutir documento que le entregó a la oposición.  (El Nuevo Diario).

0 comentarios: