13o. Celebrate Mexico Now! Octubre 25-30 llega a NY con la cultura y el arte mexicano

jueves, 29 de septiembre de 2016 16:13 By Augusto Socìas

Mostrando Nueva York, -. Celebrate México Now!, el festival que desde su creación hace trece años, se ha enfocado en honrar las múltiples artes que componen el panorama cultural mexicano actual, al tiempo que fortalece y amplía el puente cultural y artístico que ha unido a Estados Unidos y México, vuelve del 25-30 de octubre, con programas en su mayoría gratis, en múltiples espacios de la geografía neoyorquina.  Ecléctico y vanguardista, incluyente y evolutivo como el país que honra, 

Celebrate México Now! ofrece películas galardonadas en el Festival de Cine de Morelia;  diálogos abiertos con reconocidos periodistas e intelectuales sobre los temas candentes de la actualidad política y social de ambos países; fotografías que indagan en los secretos de los mexicanos residentes en Staten Island y deliciosas exploraciones gastronómicas en algunos de los más afamados restaurantes mexicanos de la ciudad. Y,como en ocasiones anteriores, la programación musical es una caja de pandora, rica y variada en estilos; que abarca sonidos que van desde el laudatorio homenaje al ídolo anti-pop, Morrisey, de la bandaMexrrissey y su show, No Manchester hasta la música mestiza de Asia y México de Cuatro Animal y el sonido picaresco y fiestero del son huasteco del Trío Tlayoltiyane.

“Desde sus inicios, Mexico Now! se ha enfocado en propiciar una conversación dinámica, de intercambio entre México-EEUU y entre las comunidades de ambos países y sus artistas, en donde reforzamos la idea de que el arte y la cultura no conocen fronteras”, expresa Claudia Norman, directora y fundadora de Celebrate México Now!
 
El festival abre el lunes 24 de octubre6:30pm, en el Centro Rey Juan Carlos de NYU (53 Washington Square South) con Periodismo en México, una conversación entre John Ackerman, uno de los más respetados intelectuales afincados en Ciudad de México y David Brooks, corresponsal en Estados Unidos de La Jornada y que será moderada por Roque Planas y con un cóctel de apertura al final de la misma
 
El martes 25 de octubre, 6pm, en CUNY Graduate Center (365 Fifth Avenue, room 9207) estará el panel: Una conversación sobre México entre el periodista John Ackerman, la escritora de libros gastronómicos, Diana Kennedy y el profesor de humanidades, Michael Schuessler sobre definir la identidad de este país, desde sus experiencias profesionales como inmigrantes extranjeros en México ; el miércoles25 de octubre, 7pm, en The School of Visual Arts (209 East 23rd Street, Studio 502) es la noche para el cine con una selección de cortos ganadores del Festival de Morelia,  un festival que se ha convertido en la versión mexicana de Sundance. El jueves 26 de octubre, la fiesta  empieza en el David Rubenstein Atrium de Lincoln Center a las 7:30pm, con el concierto de Cuatro Minimal, un ensamble de 4 músicos provenientes de Corea, Japón y México que comparten las tradiciones de sus respectivos países y las convierten en música contemporánea. A las 8pm, en Le Poison Rouge (158 Bleecker Street) estaráMexrrissey, la exitosa banda compuesta por 7 músicos venidos de distintas agrupaciones y liderada por Camilo Lara de Mexican Institute of Sound, que  se dieron a la tarea de traducir las canciones de Morrissey al español y darles el toque mexicano con el albúm No Manchester.
 

El viernes 27 de octubre, 6pm, en la galería del Consulado General de México (27 East 39th Street) se abre la exhibición de fotografía México/Staten Island: Irma Bohorquez-Geisler sobre la comunidad mexicana en Staten Island. El sábado 28 de octubre, 1pm, en el Museo del Indio Americano se presentará el Trío Tlayoltiyane que en Nahuatl significa “Los creadores” con su son huasteco. La danza estará presente el 28 y 29 de octubre, en dos formatos, a partir de las 4pm, con el proyecto multidisciplinario Lo que ves en lo que hay con un “Pop Up” Gallery (100 Grand Street, SoHo) liderado por la artista visual Karla Carballar, el músico Zeb Gould y el bailarín y coreógrafo Erick Montes. A las 7:30pm, en el mismo espacio, con la participación de estos tres artistas, se presentará Agora Lítico, un proyecto coreográfico en 3 actos: el movimiento como metáfora, como instigador y como entidad física, en constante acción.
 
Los diferentes sabores y búsquedas gastronómicas de la cocina contemporánea mexicana podrán degustarse del 24 al 30 de octubre en los restaurantes Bar Bruno, Café Frida, Hecho en Dumbo, La Palapa, El Mitote, Papatzul, X y Z Pintox y Botanas, La Palapa Taco Bar @ UrbanSpace Vanderbilt; sus innovadores y creativos chefs estarán presentes con sus más apetitosos platillos.  El cierre de México Now! es Homenaje a Terraza 7, en Jackson Heights, pleno corazón de la comunidad mexicana en Queens,  con una fiesta de celebración de Día de Muertos con la participación de 6 bandas de músicos mexicanos radicados en NY: TWTM - Giovanni Escalera, Ulalume y Carlo Nicolau, 
Rana Santacruz, Trio los Tres de Oros, Jarana Beat, Radio Jarocho + Zenen Zeferino.  Es también el homenaje a este mítico bar que ha sido el espacio de la música latina independiente en NY y que tendrá que cerrar a finales del 2016.
 
Para más información vaya a http://mexiconowfestival.org
Facebook: www.facebook.com/MexicoNowFestival
Twitter: @MexicoNowFest
 
Para imágenes en alta resolución, video y audio samples y para entrevistas con Claudia Norman y los artistas participantes en Celebrate México Now! contacte a Diana Vargas: 917.658.7735 /press@dianavargas.com
 
Celebrate México Now! es un festival de artes producido por CN Management, con el apoyo generoso de organizaciones gubernamentales, de individuos y donantes sin ánimo de lucro.

0 comentarios: