UNICEF, SRSM y cinco maternidades firman compromiso para reducir muertes madres y recién nacidos

jueves, 5 de mayo de 2016 15:20 By Augusto Socìas

Sumándose a los esfuerzos del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud y en el marco de la iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “Hospital Amigo del Bebé”, el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) y cinco hospitales maternos, se comprometieron a implementar los pasos necesarios para reducir las muertes evitables maternas y neonatales en el país.

Los directores de los hospitales maternos Nuestra Señora de la Altagracia, Infantil San Lorenzo de los Mina, Doctor Reynaldo Almánzar, Municipal de Engombe y Materno Infantil de Boca Chica, al igual que el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, hicieron público su compromiso, en presencia de Rosa Elcarte, representante de UNICEF.

Con este acuerdo los hospitales y el SRSM, asumen la responsabilidad de ofrecer un servicio de calidad en la consulta prenatal, estimular el apego precoz “piel a piel” del recién nacido con su madre, promover la lactancia materna, realizar partos limpios, promover una atención humanizada y amigable a la madre, reducir la sepsis neonatal, y registrar el nacimiento de los bebés antes de salir del hospital.
Las acciones de la Iniciativa se implementan tanto en el hospital como en las comunidades más vulnerables, a través de alianzas con organizaciones comunitarias, la creación de grupos de apoyo a madres y del fortalecimiento de las Unidades de Atención Primaria en las áreas de influencia de los hospitales seleccionados. También se capacita a líderes comunitarios en los principales cuidados de la salud materna e infantil para que puedan apoyar a las mujeres durante todo el embarazo y el post-parto.
El doctor José Mordan, director general materno Infantil y Adolescente del Ministerio de Salud Pública, explicó que la iniciativa “Hospital Amigo del Bebé” es una estrategia para mejorar la calidad del servicio de salud y que para lograr la certificación los hospitales deben implementar 17 pasos.
“En la República Dominicana las madres continúan poniendo en riesgo sus vidas y las de sus bebes al dar a luz, dado que en el país las tasas de mortalidad materna y neonatal (bebés de menos de 28 días) son muy  elevadas y se mantienen por encima del promedio de América Latina y el Caribe”, resaltó Rosa Elcarte. Explicó que los pasos que plantea la iniciativa para reducir la mortalidad materna y neonatal, son basados en evidencias de estudios científicos.
La representante de UNICEF en el país destacó el trabajo del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud, al mismo tiempo que felicitó a la dirección de los hospitales, al SRSM, al personal médico y demás actores, por su compromiso con la niñez. También agradeció al Grupo Ramos, quienes estuvieron presentes, por el apoyo financiero que mantienen a la iniciativa.
De su lado, la doctora Zayira Torres, coordinadora general del SRSM, garantizó el cumplimiento del acuerdo a través de un Comité de Vigilancia para su monitoreo y evaluación que rendirá informes periódicos sobre cómo se desarrolla el mismo.

Indicó que la iniciativa ha demostrado ser medible y que al implementarse se logra reducir las muertes evitables maternas y de recién nacidos.

Durante el proceso se capacitará como Doulas al personal del área de preparto de los hospitales que acojan la iniciativa para garantizar una atención humanizada y amigable a la madre eliminando las episiotomías de rutina, la medicalización excesiva, la rotura artificial de membranas y las cesáreas, entre otras.

Víctor Calderón, director del Hospital Materno San Lorenzo de Los Mina, dijo que en dicho centro se trabajará arduamente para hacer realidad la reducción de la mortalidad materna y neonata.

Los doctores Rafael Draper, director del Hospital Materno Reynaldo Almánzar, Jocelyn Sánchez directora de Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Alejandro Núñez, director del Materno de Boca Chica y Ana Luisa Lora, directora del Hospital Materno de Engombe, también reafirmaron su compromiso durante el acto de firma.

Con la implementación de la Carta Compromiso se da paso a una excelente oportunidad para desarrollar el proceso de mejora continua de la calidad de los servicios maternos neonatales.

La Iniciativa Hospital Amigo del Bebé es auspiciada por UNICEF y recibe el acompañamiento del Servicio Regional de Salud y apoyo del Grupo Ramos.

En el acto estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud Pública, subdirectores y gerentes de diferentes áreas de los centros materno, funcionarios de UNICEF y del SRSM, personal médico de los hospitales y representantes del Grupo Ramos.

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

0 comentarios: