Espectáculo Herencia Cultural

viernes, 27 de mayo de 2016 17:23 By Augusto Socìas

 Es un programa que se inscribe en el marco de las políticas de integración social, que a través del arte pretenden encaminar el Ministerio de Cultura, dirigida a personas con discapacidad. Promueve brindar igualdad de oportunidades a dichas personas, capacitarlas y formarlas, reafirmando el derecho de estas personas para disfrutar plena y efectivamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en igual condición que los demás, para eventualmente insertarlas en la Institución Artística a la que corresponda.

El Teatro Orquestal Dominicano está compuesto por 160 personas distribuidas en diferentes áreas:
Teatro, Danza Clásica (Síndrome de Down), Ensamble de Percusión, Danza Folclórica (Síndrome de Down, Sordos y No-Videntes), Coral y próximamente Sinfónica.

Nuestra misión consiste en aumentar la conciencia pública sobre el potencial de estas personas y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con capacidades distintas como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También queremos resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.


 RESEÑA DEL ESPECTÁCULO- INVITACION A LA PRENSA


“Herencia Cultural” es un espectáculo con una mirada hacia atrás y al futuro de nuestras raíces con la esperanza de que nuestras costumbres sigan transcendiendo de generación en generación, sin importar la clase social, la raza o condición.

“Herencia Cultural” está dedicado a la profesora Josefina Miniño, gloria nacional de la danza, por ser precursora y responsable del desarrollo de la danza folclórica dominicana y quien ha formado una cantera de bailarines destacados tanto a nivel nacional e internacional.

Esta Gran Gala será realizada en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, con motivo a la celebración del 3er. Aniversario del Teatro Orquestal Dominicano, además de conmemorarse el “Año de la Danza”.

Esta presentación artística se llevará a cabo bajo la dirección, producción y coreografía de la profesora Wanda Camilo, en coordinación con la directora del Teatro Orquestal Dominicano la Dra. María Ortiz.

Esta actividad se llevará a cabo los días miércoles 01 para estudiantes y universitarios a las 10:00am y el jueves 02 de Junio 2016 a las 8:00pm en una Gran Gala que contará con la asistencia y participación de personalidades destacadas del ámbito artístico, la prensa y artistas de nuestro país.






Wanda Camilo
Primera bailarina, coreógrafa y directora de danza folclórica.

Inició en la danza desde los 9 años, formada en diferentes géneros danzarios por grandes maestros reconocidos. Graduada de la Escuela Nacional de Danza.

Es coreógrafa y maestra de Danza Clásica, Folklórica, Jazz Dance, Flamenco, Danza Moderna, Afro Antillano y Afro Jazz.

Fue reconocida en el año 2008 por el Ministerio de Cultura en la Gran Gala de la Danza como “Primera Bailarina Folclórica y Popular” por su destacado trabajo tanto nacional como internacional.

Ha impartido docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra como Maestra de Danza y ha sido coreógrafa y encargada de actividades culturales de diferentes instituciones. Ha tenido participación tanto en la coreografía, montajes y como jurado en diferentes concursos y programas de televisión, además de la Gala de Carnaval del Ministerio de Cultura y la Gran Gala de Carnaval de Victor Erarte.

En la actualidad es Coordinadora del Ballet Folklórico del Teatro Orquestal Dominicano y ha sido Directora General del Ballet Folklórico Nacional además de haber sido la Primera Bailarina y Maestra de Técnica del mismo.                                                                          

Ha sido representante del Ballet Folclórico Nacional recibiendo reconocimientos en eventos y premiaciones tanto a nivel nacional e internacional como:

·         Radio City New York
·         Min On Japón, recorriendo 14 ciudades de Tokio.
·         Intercambio Cultural (Curazao/ Taiwan/España).

·         Teatro Rubén Diario (Nicaragua)
·         Expo Zaragoza 2008-2009
·         Feria ITB (Berlín)
·         Regional Guadalupe 2013
·         Diferentes ciudades/estados de México: Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Guanajuato, Monterrey, DF, Quintana Roo, Veracruz.

Su objetivo dentro de la danza es dar lo mejor como persona y profesional procurando que las raíces y tradiciones de nuestra dominicanidad permanezcan en el tiempo, implementando con creatividad, agilidad y dinamismo los conocimientos adquiridos durante los años que se ha mantenido en la danza. Comprometida a seguir trabajando y promoviendo el legado de la maestra Josefina Miniño  para poner en alto nuestro folclor dominicano.

0 comentarios: