viernes, 29 de abril de 2016

Rieles de la línea 2-B ya unen el Distrito Nacional con Santo Domingo Este

Con la terminación del puente sobre el río Ozama concluye el punto más crítico de la obra.SANTO DOMINGO ESTE. Los rieles de la línea 2 B del Metro de Santo Domingo ya fueron conectados con el Distrito Nacional, y se mantiene la intención de realizar la primera prueba en lo que resta de mes o principios de mayo.
Una maquinaria se desplaza por los rieles del puente sobre el río Ozama transportando barras de acero y otros materiales que se utilizan en los trabajos de extensión del medio de transporte masivo.
Parte de la electricidad ya está instalada en algunos tramos del viaducto, inclusive las lámparas que iluminarán el puente en la parte abierta.
Para calibrar los cables del puente, los técnicos trabajan en estructuras metálicas en los puntos donde termina los tensores.
Las Estaciones
De las cuatro estaciones que comprende desde la avenida Venezuela hasta la carretera mella, esta última es la que está más avanzada. Ya fueron instaladas las escaleras eléctricas y obreros le daban detalles a la estructura exterior, pudo comprobar ayer Diario Libre.
Esta es una de las estaciones más amplias de esa línea. Contará con un amplio parqueo y otras comunidades.
De todas las estaciones, la que presenta mayor atraso en su construcción es la ubicada en la San Vicente de Paúl con Trina Moya de Vásquez. Aquí ha habido que sustituir a los contratistas por la lentitud de los trabajos. Esa es una de las zonas de mayores problemas por las condiciones del terreno y donde se han registrado protestas de comerciantes afectados que alegan no se les ha indemnizado como se les prometió.
Aquí ya están las escaleras eléctricas, pero no han sido colocadas a la espera de que se concluyan los trabajos internos de la estación.
Otra parte que presenta atrasos es la estación ubicada en la San Vicente de Paúl con Fernández la carretera que conduce a Sabana Perdida.
En lugares como la San Vicente con Carrera G se hacían movimiento de tierra, debido a que en esa parte se acumulaba agua. También brigadas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo trabajaban en la instalación de tuberías del sistema de agua.
Tramos como las intersecciones de la San Vicente con la avenida Fernández de Navarrete, Trina Moya de Vásquez y 4 de Agosto fueron asfaltados en dirección Oeste Este, pero quedan sin resolver los incovenientes en la presidente Estrella Ureña.
Diario Libre llamó al celular del subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, para que explicara el avance de los trabajos, pero una asistente dijo que supervisaba la obra pero no fue contactado en ningunas de las estaciones.
El Teleférico
Lo novedoso de este sistema de transporte que se uniría a la línea 2 del Metro es la instalación de dos torres, una en el sector Salomé Ureña y otra próximo a la Charles de Gaulle.
En donde se construirían las estaciones dos y cuatro no se ha hecho nada, incluso los propietarios e inquilinos de las edificaciones dijeron que no se ha llegado a ningún acuerdo con ellos.
Francisco Jáquez, propietario del terreno donde se construiría la última estación en la Jacobo Majluta con la carretera de Sabana Perdida, dijo que mantiene su postura de que se les pague RD$150 millones por los 3,000 metros de su propiedad, en donde, dice, hay 10 negocios que deben ser pagados.
Dijo que hay rumores de que se va a declarar sus terrenos de utilidad pública, pero advirtió que no acepta los RD$24 millones que ofrecen los responsables del proyecto porque es un terreno que ha sido tasado por los bancos comerciales en 150 millones de pesos.
“Ellos dicen que se van a meter a la mala, y yo quiero que paren esos leones para que no haya derramamiento de sangre, porque yo los voy a esperar aunque sean muchos, de ahí yo no voy a salir vivo, tengo que enfrentarlos a ellos porque eso es mío y est[a legal con todos sus documentos”, advirtió.
En la segunda estación, ubicada en Los Tres Brazos, tampoco se ha llegado a acuerdo con los propietarios, y como dice el chino Denon Ng, propietario de un supermercado, viven en incertidumbre, porque no se ha hablado con ellos, aunque reconoce que se negocia con algunos propietarios.
La coordinadora de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos, Patricia Cuevas, nunca tomó las llamadas telefónicas hechas a su teléfono móvil, ni respondió los mensajes de texto, solicitándole información sobre los avances del Teleférico.

Dos por uno
Dos por uno
El subdirector de la OPRET, Leonel Carrasco, indica que los pasajeros del Metro podrán hacer transferencia con el Teleférico con el mismo pasaje.
“ Nosotros tenemos conexiones con ellos de supervisión, porque finalmente quien va a operar el teleférico es el Metro de Santo Domingo. Ya se está construyendo la primera estación bajo la supervisión de nosotros (la OPRET) eso va a funcionar como una ruta alimentadora”, dijo el funcionario a Diario Libre recientemente.
Con ese sistema se trasladarán los pasajeros a los sectores de Los Tres Brazos, Sabana Perdida y facilitará, además, el trasladado de pasajeros a localidades como La Victoria y otras comunidades de Santo Domingo Norte. (Adalberto de la Rosa/Diario Libre).

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