Moreno y Abinader lideran pronunciamientos sobre la Niñez

jueves, 28 de abril de 2016 17:10 By Augusto Socìas

Las 8 candidaturas presidenciales han aumentado sus declaraciones sobre niñez y adolescencia en el marco de la campaña electoral.

La afirmación fue hecha por la Coalición de ONG por la Infancia en el marco de la campaña Un País para la Niñez, que ofrece a los candidatos y candidatas a la Presidencia, Congresuales y Locales una oportunidad única: apropiarse de laAgenda #TamoEnNiñez para priorizar en sus planes de gobierno la inversión en los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El monitoreo fue realizado a partir de las declaraciones que las 8 candidaturas realizan públicamente. El total de declaraciones para este segundo monitoreo fue de 40 versus las 23 declaraciones realizadas en el primer monitoreo: “Los aspirantes a la Presidencia han aumentado sus propuestas dirigidas a la niñez y adolescencia, siendo Guillermo Moreno y Luis Abinader los 2 aspirantes que más se han referido a este tema, con 15 declaraciones cada uno”, afirmó la Coalición.

El segundo lugar en el ranking corresponde nuevamente a Minou Tavárez, quien realizó hasta el momento 14 declaraciones en favor de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). En un lejano tercer lugar se ubica Danilo Medina, quien solo ha realizado 7 declaraciones en total, y solo 1 en este segundo monitoreo: “El resto de las candidaturas, que no se habían pronunciado sobre niñez en el primer monitoreo que realizamos, también han hecho declaraciones sobre sus planes y propuestas dirigidas a este segmento de la población”, comentó la Coalición.

El tema más referido por la totalidad de los candidatos y candidatas es la Educación, seguido por las propuestas de Empoderamiento Social y Económica para Jóvenes, y Prevención de la violencia ejercida contra NNAJ: “También saludamos que el tema de la Documentación y Nacionalidad sea abordado por las candidaturas, aunque todavía de forma tímida o contraria a nuestras propuestas contenidas en la Agenda #TamoEnNiñez”, sostuvo la Coalición.

La misma red también lamentó la ausencia de propuestas para erradicar el trabajo infantil y la explotación sexual comercial de NNAJ, así como la falta de concreción de todas las candidaturas sobre los montos previstos de inversión para garantizar la puesta en marcha de  políticas públicas específicas y relevantes para este grupo poblacional.

La Coalición de ONG por la Infancia es una red conformada por 32 organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, que desarrollan acciones de co-responsabilidad para el respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que viven en el país.
Esta campaña cuenta con el apoyo de Plan International en República Dominicana y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

0 comentarios: