El voto electoral conciente

viernes, 29 de abril de 2016 16:23 By Augusto Socìas


¨La conciencia es un estado en que el conocimiento y  la realidad se encuentran para proporcionar  el actuar y el pensar de forma correcta ¨ Enmanuel Martínez
Los dominicanos y dominicanas pueden y deben ejercer un voto con conciencia en estas próximas elecciones del 15 de mayo del 2016. Elegir a los y las candidatos que mejor representen nuestros anhelos como país debe ser una de nuestras principales metas.
La conciencia es un estado en que el conocimiento y  la realidad se encuentran para proporcionar  el actuar y el pensar de forma correcta. La filosofía considera que la conciencia es la facultad humana para decidir acciones y hacerse responsable de las consecuencias de acuerdo a la concepción del bien y del mal.

En tiempos de elecciones hemos visto casos de políticos y partidos que han incurrido en prácticas de compra de conciencia o comprar el voto de las personas. Esto a ocurrido mayormente en países en desarrollo donde existe una gran mayoría de personas que sufren la pobreza, que carecen de empleo digno, que sufren la inseguridad y un sistema de salud deficiente. El votante debe rechazar a los políticos y partidos que buscan aprovecharse de sus necesidades y pobreza para alcanzar votos.
Los votantes deben apoyar a los políticos y partidos que practican la honestidad y el respeto hacia los votantes, candidatos de capacidad que presentan propuestas, que pueden mantenerse apegados a la legalidad y cercanos al pueblo.
Debemos ser ejemplos del país que deseamos, si queremos que la política y los políticos cambien debemos decirles de frente lo que no queremos que sean, la corrupción y la malas prácticas inician cuando la sociedad misma permite que ocurran y no hace las denuncias necesarias. Una sociedad de valores y de respeto que desea su desarrollo exigirá una mejor clase de políticos y partidos.
En los países desarrollados los partidos y los políticos deben buscar sus propios recursos en la campaña mediante donaciones y recaudaciones, el estado no debe financiar las campañas debido a que es recursos de los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas no son para hacer campañas políticas. Aspiro a que se apruebe pronto una ley de partidos y organizaciones políticas que exija la trasparencia de los recursos que se usan en las campañas y que prohíba el financiamiento de los partidos con recursos del estado.
Confió en que la política puede renovarse y avanzar  si la sociedad misma se renueva y avanza, podemos crear las bases para la reducción y castigo de la corrupción y la impunidad, debemos decir no a las malas practicas políticas y a los malos políticos.
Twitter: @enmanuelma

Email: enmanuelmartinez.rd@gmail.com

0 comentarios: