Taller: "IV Laboratorio de Desarrollo de Ideas"

martes, 15 de marzo de 2016 17:26 By Augusto Socìas

¿Tienes una idea que quieres convertir en un guión de cine? Entonces este taller es justo lo que necesitas para hacer realidad tu proyecto. La Dirección General de Cine (DGCINE), en coordinación con el Instituto Global de Multimedia (IGM), invitan a todos los productores, realizadores y guionistas a participar en el: "IV Laboratorio de Desarrollo de Ideas".
 
Este taller se llevará a cabo del 4 al 15 de abril en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana, en horario de 9:00 A.M. a 5:00 P.M., y será impartido por Tanya Valette, Yolanda Barrasa y Zuri Fermín. 


El objetivo principal es conocer, analizar y mejorar la calidad y el potencial de cada idea, con el fin de obtener un buen tratamiento del guión cinematográfico, tanto para ficción o documental.
 
Aquellos que participen en el taller aprenderán a trabajar desde la base de una idea y aprenderán a solucionar problemas de producción, manejando algunos de los conceptos clave de la escritura de un argumento. El laboratorio solo contará con la participación de 12 proyectos.
 
Al ser teórico/práctico, el taller también incluirá ejemplos de películas que han tenido éxito en taquillas y mercados internacionales, con la finalidad de analizarlas y aprender de sus aciertos y errores.
 
A través del laboratorio, los participantes pondrán:
 
*          Adquirir un criterio analítico para detectar los puntos débiles y mejorarlos con herramientas dramatúrgicas.
*          Obtener herramientas para escribir pensando en la producción.
*          Potenciar los puntos fuertes para apoyar la venta del proyecto.
*        Manejar las fases fundamentales para tener éxito en los mercados internacionales y en los fondos. (sinopsis argumental, argumento, escaleta y tratamiento). 
*          Crear estrategias para hacer coproducible un proyecto.
 
Los requisitos para participar en el Laboratorio son: 
 
*          Presentar sinopsis larga 
*          CV de productor / realizador / guionista
*          Remitir documentación a capacitacion@dgcine.gob.do.
 
Sobre Tanya Valette
 
Pertenece a la primera generación de graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.  Vivió durante doce años en Francia, país en el cual continuó sus estudios de guión y se inició en el documental.  A su regreso a la República Dominicana y hasta la fecha, se ha dedicado a la escritura y análisis de guiones de ficción y documental y ha impartido talleres de guión en varias instituciones públicas y privadas.  Directora de Proyectos de la Televisión Educativa, por el Ministerio de Educación y encargada de estrategias de desarrollo de la Dirección Nacional de Cine de la República Dominicana. Trabajó junto con un equipo multidiscilplinario, nombrado por la presidencia de la República, en la elaboración de la actual Ley de Cine.  Séptima directora de la EICTV y primera egresada en asumir el cargo. 
 
En el 2011 recibió la medalla de Personalidad Cultural del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, que se otorga a los dominicanos más destacados en el ámbito cultural en el extranjero y la Distinción de la Cultura Nacional de Cuba, en abril del 2012.  Productora Ejecutiva de la serie documental "Ser un ser humano", realizada por estudiantes de documental de siete escuelas de cine alrededor del mundo. En la actualidad es asesora de la DGCINE, comisaria y coordinadora de encuentros y talleres para diversas instituciones y festivales alrededor del mundo y, desde finales de los años 90 hasta la fecha, consultora de proyectos audiovisuales y gestora cultural.
 
Sobre Yolanda Barrasa
 
Guionista, directora y dramaturga. Es especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guión. Experta en estructuras dramáticas cortas. Dicta cursos y talleres en universidades y escuelas de cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad de Guadalajara, México (UDG) o Brasil (PUC-SP), entre otras. Desde 2007 dicta el Taller Internacional de Desarrollo de Guión en la EICTV. Ha sido consultora en más de 20 guiones para prestigiosas producciones nacionales e internacionales.
 
Sobre Zuri Fermin
 
Coordinadora de Desarrollo y Formación de Ibermedia. Trabaja en el Programa Ibermedia, fondo financiero de cooperación para la consolidación de la industria cinematográfica y audiovisual iberoamericana. En la Unidad Técnica del Programa, con sede en Madrid, ha asumido diferentes responsabilidades: organización de reuniones, muestras de cine, asesorías técnicas, coordinación del proyecto archivos fílmicos, entre otras. Actualmente coordina una de las dos modalidades de ayuda: desarrollo de proyectos de cine y televisión.
 
Ha trabajado en diferentes instituciones públicas y privadas en Venezuela: Fundación de Etnomusicología y Folklore, Banco del Libro, Consejo Nacional de la Cultura (actual Ministerio de Cultura), y en España, en la Asociación de Investigación y Estudios Iberoamericanos y en la Fundación Hispano Brasilera.
 
Se graduó en Estudios Internacionales en la Universidad Internacional de la Florida FIU (EEUU), título homologado en la Universidad Central de Venezuela. Tiene un Máster en Cooperación Internacional (Universidad Complutense de Madrid) y un Máster en Gestión y Políticas Culturales (Universitat Oberta de Catalunya).
 
Para más información pueden visitar la página: www.dgcine.gob.do, llamar al (809) 687-2166 Ext. 22 o enviarnos un mail a capacitacion@dgcine.gob.do

0 comentarios: