Ejército Fracasa En Impedir Regreso De Haitianos Ilegales; Los Haitianos Cruzan Frontera De Noche Y De Madrugada

martes, 22 de marzo de 2016 9:03 By Augusto Socìas

ELÍAS PIÑA.- Los nacionales  haitianos no dan tregua y continúan entrando de forma ilegal al Rep.  Dominicana por diversos puntos fronterizos aprovechando la oscuridad de la noche.

La frontera dominicana  tiene una extensión de más de 380 kilómetros, lo que hace difícil mantener una vigilancia militar eficaz.

Ayer la Dirección General de Migración con la ayuda de los efectivos militares, incluyendo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) detuvieron  y repatriaron a otro grupo de más 90 haitianos indocumentados detenidos  en distintos puntos de San Juan de la Maguana.


Con esos 90, suman más de 200 los haitianos apresados y deportados en las últimas 48 horas, aquí y en San Juan de la Maguana, La mayoría de los indocumentados aprovecha la oscuridad de la noche para cruzar por las zonas montañosas o por donde hay menos vigilancia militar.

Una fuente militar que pidió reservas de su nombre, confirmó el apresamiento y deportación de los 90 haitianos indocumentados sorprendidos en fincas, callejones, calles y sectores periféricos de ambas provincias.

Detalló que el refuerzo con 110 efectivos militares asignados a los 18 destacamentos que hay en la línea fronteriza, están ayudando a evitar una avalancha de extranjeros ilegales por la zona, pero admite que la tarea es bastante difícil y compleja.

“Tu que has recorrido y transitado la Carretera Internacional de extremo a extremo, es decir, desde Pedro Santana hasta Santiago Rodríguez, puede hablar, eres testigo presencial de lo emblemática, de lo difícil que es controlar y vigilar ese tramo, ahora, nosotros estamos haciendo el trabajo, pero somos humanos, y la gente tiene que entender eso, no es posible sellar esa vía, no hay personal humano, solo Jesucristo está en todas partes al mismo tiempo, según los textos bíblicos”, preciso la fuente militar.

Con relación a la celebración de los tradicionales mercados binacionales, aquí, Bánica, Los Cacaos y otros lugares fronterizos, el informante lo califica de preocupante porque los haitianos se están aprovechando de todas situaciones para intentar quedarse en territorio dominicano.

0 comentarios: