Sabana Perdida puede Avanzar

sábado, 13 de febrero de 2016 10:38 By Augusto Socìas

La comunidad de Sabana Perdida en Santo Domingo Norte es un grupo social con muchas necesidades. Las necesidades esenciales de esta comunidad están en el empleo digno, la educación de calidad y el incentivo a la cultura emprendedora.
He sido testigo de las capacidades y la buena voluntad de desarrollo de esa comunidad pero también he sido testigo de lo difícil que es vivir en un lugar donde la delincuencia esta constantemente presente a diferentes horas, la poca existencia de oportunidades de empleo digno para la juventud, el incentivo a la cultura y el sano esparcimiento en área verdes.
Visualizando el potencial de esta zona puedo decir que el capital humano para el desarrollo sostenible de Sabana Perdida esta allí presente solo hace falta que se rescate, de igual forma el potencial emprendedor, cultural, deportivo olímpico  e incluso eco turístico ha esto presente debido a la cercanía de esta comunidad con el rio Ozama y sus área verdes protegidas.
Al hablar estadísticamente podemos hacer algunas afirmaciones correspondientes a los estudios estadísticos y entrevistas que he realizado de la zona,  según los estudios un 56% de la juventud en edad productiva no estudia ni trabaja, jóvenes NINI. Por otro lado un 34% de las mujeres son madres solteras que por estar en dicha situación necesitan mayor respaldo. Un 72% de los jóvenes han manifestados estar dispuestos a practicar una disciplina deportiva o olímpica en su tiempo libre mientras estudian. En cuando a el tema cultural y tecnológico pudimos contactar que  64% de los habitantes de esta zona tienen acceso a fuentes de internet pero hace falta colocar la tecnología a la disponibilidad de las áreas s verdes, los centros educativos y de mayor concentración pública. Final mente el 89% entre mujeres y hombres en edad productiva manifestaron estar dispuestos en desarrollar una idea de negocio o empresarial de PYME si pudieran tener mayor facilidad y acceso a fuentes de asesorías y crédito.
Ante la realidad antes mencionada la pregunta es porque no trabajar por el desarrollo de sabana perdida en Santo Domingo Norte? Porque no contrarrestar los males y potenciar las virtudes? Porque no decidir un nuevo porvenir para una población superior a los 300mil habitantes, 78 barrios y 17 urbanizaciones. No debemos dejar de mencionar la gran carencia de un servicio de electricidad digno, agua potable con mejor frecuencia, pero nada supera la necesidad de seguridad ciudadana y el combate a las drogas que garanticen la seguridad y tranquilidad de todos y todas que habitan en esta comunidad.
Los atracos y muertes a mano de armas de fuego en esta gran comunidad de Sabana perdida son 47% el 24% de muertos por violencia se manifiestan en esta zona.  Asegura que el auge de la delincuencia es el prod
ucto del abandono de que ha sido objeto Sabana Perdida históricamente.
Las malas prácticas preventivas de las redadas se han convertido en un negocio para los policías  debido a que muchas veces detienen para que los padres paguen para poner sus hijos inocentes o malos en libertad. Existe una conciencia policial y de los ciudadano de esta localidad de conocer a cada uno de los delincuentes, en una clara amistad a la vista de todos.
Muchos de estos problemas deben ser enfrentados en un trabajo conjunto entre las organizaciones que trabajan en la zona en un esfuerzo publico privado de bienestar y desarrollo de una zona que tienen muchos años a la espera.
Es un deseo común de muchos de sus habitantes poder lograr que el próximo alcalde de Santo Domingo Norte coloque a sabana perdida en un lugar de importancia en su agenda y logre la gran trasformación de esta comunidad que ha estado a la espera del justo desarrollo humano.
Autor
Enmanuel Martínez
Twitter
EnmanuelMartinezMA@gmail.com
Email: Enmanuelmartinez.rd@gmail.com


0 comentarios: